“Comienza con el final en mente.”  Stephen Covey

Estamos iniciando un nuevo año y la mayoría de nosotros hacemos un listado de cosas que nos gustaría tener o hacer. Muchas veces incluimos en esta larga lista metas como: bajar de peso, empezar a comer saludablemente, hacer ejercicio, dormir mejor. En un blog anterior, te dimos algunos consejos para cumplir tus deseos de año nuevo. Sin embargo, la pregunta es: ¿por qué no cumplimos estas metas? ¿Cuál fue tu excusa para no cumplir las metas que te propusiste en el 2022? Hoy queremos invitarte a decir: ¡NO! A las excusas que nos impiden tener hábitos saludables.

Los hábitos saludables en cifras

Una buena parte de las enfermedades crónicas que existen se pueden prevenir si cambiamos nuestro estilo de vida y evitamos conductas que pongan en riesgo nuestra salud. Sin embargo, hoy en día las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, siguen alertando que más de una cuarta parte de la población adulta mundial (1 400 millones de adultos) no alcanza un nivel suficiente de actividad física. En todo el mundo, alrededor de una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres no realizan suficiente actividad física para mantenerse sanos. En cuanto a la alimentación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mencionó que en América Latina y el Caribe, 7,5% (3,9 millones) de los niños y las niñas menores de 5 años tenían sobrepeso en 2020, una prevalencia de casi 2 puntos porcentuales superior al promedio mundial. La región ha visto un aumento sostenido en el sobrepeso durante los últimos 20 años. De igual manera, la obesidad en adultos (mayor o igual a 18 años) afecta al 24,2% de la población (106 millones) en América Latina y el Caribe, cifra bastante superior al promedio mundial (13,1 %), con aumento sostenido en los últimos años.

Cuéntanos en la sección de comentarios, ¿Qué tan fácil fue  para ti cumplir con las metas del año 2022? ¿Cuál es la excusa a la cual sueles acudir? y ¿Qué cosas crees que puedes hacer para poder cumplir las metas propuestas?

Principales excusas para no llevar una vida saludable

Todos tenemos una razón a la cual acudimos en el momento en que nos indagan acerca de nuestros hábitos saludables. Recuerda: la principal meta para este año, es decir ¡NO! A las excusas que nos impiden tener hábitos saludables. Cuéntanos en la sección de los comentarios: ¿Cuál es la excusa a la cual sueles acudir? y ¿Qué cosas crees que puedes hacer para poder cumplir las metas propuestas? Rubio y Varela (2016), realizaron un estudio con el objetivo de identificar el nivel de actividad física y su relación con las barreras percibidas para realizarla, en un grupo de 155 estudiantes universitarios, encontrando que el sedentarismo encontrado en la muestra evaluada está relacionado principalmente con:
  • La percepción de falta de tiempo
  • La falta de compañía o apoyo social
  • El cansancio
  • La falta de voluntad para iniciar o mantenerse en alguna actividad física
De la misma manera, Saldarriaga y colaboradores (2015), con el objetivo de identificar el conocimiento del riesgo de presentar un infarto de miocardio y las barreras para el acceso al estilo de vida saludable, aplicaron una encuesta a 1.324 adultos. Encontraron que la falta de tiempo fue identificada como la principal barrera de acceso al estilo de vida saludable. Adicionalmente, las dificultades económicas se identificaron como una barrera para la implementación del estilo de vida saludable y el desconocimiento en el 2,2% de los hombres y 2,6% de las mujeres que manifestaron no saber cómo modificar su riesgo de presentar un infarto.

A continuación, descubre algunas posibles soluciones a las excusas que solemos tener. Desliza las imágenes hacia la izquierda

¿Qué podemos hacer para evitar estas excusas?

A continuación, presentaremos algunas de las principales excusas y qué puedes hacer para poder vencerlas.

1. “No tengo tiempo”

Esta es la principal excusa que tenemos al momento de hablar de estilos de vida saludables. Lo cierto, es que sí estamos en una época en la cual las exigencias que se nos imponen son muy altas y que demandan gran parte de nuestros días.

Pero, es necesario indagarnos: “¿Seguro que no nos queda algo tiempo? ¿Qué actividad podría reemplazar o dejar de hacer para poder sacar un espacio en la agenda? Las investigaciones recientes han demostrado que, al hacer actividad física, modifica algunas funciones cerebrales, lo que aumenta nuestra productividad. Adicionalmente, aunque parezca contradictorio, el hacer actividad física, te hará disminuir el cansancio y sentirte más lleno de energía. Si quiere aprender sobre otros beneficios que quizás no conocías sobre el ejercicio, haz clic aquí.

También, puedes buscar rutinas de ejercicios que se pueden hacer sin salir de casa, con el fin de disminuir el tiempo que implica los desplazamientos, siempre bajo la asesoría de un profesional. Lo ideal serían por lo menos 30 minutos, 3 veces a la semana. Sin embargo, lo más importante es comenzar lentamente y progresar gradualmente, permitiendo que su cuerpo se adapte a los mayores niveles de actividad. Habrá días buenos y días malos. Si algunos días te sientes muy cansado, puedes hacer ejercicio por un período de tiempo más corto, recuerda: ¡Incluso diez minutos es mejor que nada!

Con respecto a la alimentación, muchas veces pensamos que el alimentarnos saludablemente, requiere recetas muy elaboradas, pero no es así. El consumir más frutas y verduras hará que el tiempo de preparación sea menor.  Aquí podrás encontrar 10 excelentes tips para hacer ensaladas deliciosas.

2. “Llevar un estilo de vida saludable es costoso”

Es cierto que muchas veces la comida procesada y chatarra suele ser más económica en comparación de los alimentos orgánicos y bajos en calorías, sin embargo, la “factura” de estos alimentos llega con los años, en un blog anterior te contábamos como podemos diferenciar entre estos dos grupos: comida chatarra vs saludable.

A pesar de ello, si reducimos las compras de esos “pecaditos” (dulces, comida frita, panadería…) que nos damos diariamente, lo más seguro es que puedas tener el dinero suficiente, para elegir alimentos con un valor nutricional alto que te darán una sensación de saciedad por mayor tiempo.

Otro aspecto, es que pensamos que para hacer actividad física es necesario ir al gimnasio, sin embargo, esto no siempre es así puedes tener excelentes rutinas de ejercicio en tu propia casa.

3. “No sé cómo hacerlo”

Lo primero y más importante es tomar la decisión de cambiar los estilos de vida y decir ¡NO! A las excusas que nos impiden tener hábitos saludables. El segundo paso, es buscar la asesoría de profesionales, que te puedan ayudar a hacer los cambios necesarios, por ejemplo, podrías solicitar una cita con un nutricionista con el fin de diseñarte un plan de acuerdo a tus requerimientos.

La educación es clave cuando queremos buscar cambios en nuestros estilos de vida. Así lo demostró, Metwally y colaboradores (2019), que examinó el efecto de las sesiones educativas de modificación del estilo de vida en pacientes con diabetes mediante la mejora de los comportamientos nutricionales, la actividad física, el cumplimiento de la medicación y el control de la glucosa en sangre. Entre los resultados obtenidos, estaban: una reducción significativa en la percepción de las barreras que enfrentan los pacientes para el autocontrol de la diabetes y una mejora estadísticamente significativa en la hemoglobina glucosilada (HBA1C) de los pacientes, el peso, la cintura, la circunferencia de la cadera, la relación cintura/cadera y el índice de masa corporal de los pacientes.

Otro consejo que te ayudará en generar los cambios deseados, es buscar información en blogs o aplicaciones que tengan un sustento científico para este fin, en un blog posterior, te contaremos cómo usar las TICs para tener una vida saludable. Por ahora, te invitamos a revisar las entradas que más te gusta de nuestro blog, de seguro que vas a encontrar información muy útil con respeto a la alimentación, ejercicio, sueño, que harán que en este 2023, puedas decir No a las excusas y Sí a una salud increíble.

Referencias Bibliográficas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Di NO a las excusas que te impiden tener hábitos saludables

Registro exitoso