El ejercicio tiene muchísimos beneficios que todos conocemos. Algunos beneficios del ejercicio son:
- Nos ayuda a mantener un peso saludable
- Nos ayuda a bajar de peso, a ganar masa muscular
- Al hacer ejercicio, ejercitamos el corazón y prevenimos enfermedades cardiovasculares
El ejercicio es algo vital en nuestra vida y va mucho más allá de estos beneficios. Prácticamente cualquier aspecto de tu vida y de tu cuerpo se pueden mejorar con el ejercicio.
Volviendo a nuestros orígenes
Vamos a empezar con una clase de evolución, para entender por qué el ejercicio es vital en nuestras vidas y por qué tiene tantos beneficios para nuestra salud.
Si nos devolvemos en la historia del hombre, desde hace más de 1 millón de años hemos sido criaturas activas, moviéndonos constantemente de un lugar a otro.
Inclusive, hasta hace unos 200 años la mayoría de la humanidad tenía labores que implicaban un esfuerzo físico y para moverse de un lado a otro usualmente caminaban.
Solo hasta hace unos 100 años realmente hemos cambiado dramáticamente nuestra forma de movilizarnos así como las labores que realizamos.
Ahora la mayoría de nosotros se moviliza casi todo el tiempo en transporte público o privado, lo que implica no hacer mucho físicamente. También, casi todos tenemos un trabajo que consta en sentarse 8-10 horas diarias al frente de un computador.
Nuestros genes no han evolucionado tan rápido como nuestra forma de vida y esto hace que nuestro cuerpo sufra las consecuencias de tener un estilo de vida netamente sedentario.
Redefiniendo el ejercicio en nuestras vidas
La definición oficial de ejercicio es: “Actividad física que se hace para conservar o recuperar la salud o para prepararse para un deporte.”
Sin embargo, el ejercicio puede convertirse en más que una actividad física, en un estilo de vida.
Cuando empezamos a ver el ejercicio como un aspecto primordial en nuestras vidas, dejamos de tener esa concepción de que el ejercicio es solo para mantenerse en forma y tener un cuerpazo.
Además, dejamos de ver cómo ejercicio únicamente el ir al gimnasio a correr en una máquina y a alzar pesas.
A mi me gusta hablar de movimiento y no solamente de ejercicio. Porque cuando nos proponemos movernos podemos comenzar a cambiar muchas de nuestras rutinas.
Tenemos que incorporar movimiento en nuestras vidas constantemente. Esto es, cada hora cambiar de postura, hacer pausas activas. Subir escaleras en vez de tomar el ascensor. Caminar en vez de tomar transporte público.
Me gusta la definición de Vincent Mokry de @mi_plan_de_entrenamiento que dice “el ejercicio es un estimulante para crecer y mejorar nuestras capacidades físicas y cognitivas.”
Ahora quiero hablarte de los beneficios más interesantes que he descubierto del ejercicio:
Beneficios que no sabías:
1. Te ayuda a mantenerte joven.
En personas que hacen ejercicio constantemente, la actividad de la telomerasa se incrementa. Esta enzima es muy importante en mantener la salud celular porque es la responsable de “alargar” la vida de las células. Como este estudio lo demuestra, inclusive el envejecimiento por estrés se ve contrarestado en personas que hacen ejercicio. Además, el ejercicio puede ayudar a prevenir casi cualquier enfermedad relacionada con la edad: enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer, demencia, Alzheimer, etc.
2. Te hace más inteligente y mantiene tu salud mental
El ejercicio mejora tu capacidad de concentración y de memoria. En personas que hacen rutinariamente ejercicio, hay un aumento en la producción del factor neurotrópico derivado del cerebro o FNDC o BDNF, el cual es muy importante en la supervivencia de las neuronas. Se ha demostrado que el ejercicio es tan efectivo para la depresión como algunos medicamentos. Además, parece reducir el riesgo de Alzheimer.
3. Te hace más feliz
Durante y después del ejercicio, el cuerpo libera ciertos químicos y hormonas que te ayudan a sentir mejor. El cuerpo secreta endorfinas que hacen que nos sintamos eufóricos o relajados. El mejor ejercicio para esto es el ejercicio HIIT o entrenamiento a intervalos de alta intensidad.
4. Mejora tu digestión
La cantidad y calidad de ejercicio que haces tiene un impacto directo en tu microbioma, por lo que hacer ejercicio puede ayudar a tu digestión. Además, científicos han demostrado que en personas que hacen regularmente ejercicio, los músculos del tracto digestivo funcionan mejor, ayudando a pasar la comida correctamente y a digerirla.
5. Te ayuda a crecer tus huesos y a repararlos
El ejercicio puede disminuir tu riesgo a osteoporosis y a fracturas, especialmente el ejercicio de pesas. Este tipo de ejercicio activa las células que construyen el hueso y además tiene un impacto en la producción de la hormona de crecimiento.
6. Te ayuda a manejar el estrés
El ejercicio además de producir endorfinas que te hacen sentir bien, es un tipo de meditación. Además, se ha demostrado que el ejercicio ayuda a controlar mejor el sistema autónomo simpático y la variabilidad de la frecuencia cardíaca, lo cual contribuye a un estado de relajación.
7. Mejora tu vida sexual
El ejercicio te ayuda a sentirte mejor contigo mismo, lo cual te hace sentir más deseable. Además, el ejercicio aumenta la circulación de sangre a los órganos sexuales, lo que aumenta el líbido. También, parece ser que el ejercicio incrementa los niveles de testosterona, lo que aumenta a su vez el deseo.
8. Te inspira a ser mejor persona
Hacer ejercicio tiene un impacto directo sobre tu autoestima, la forma en la que ves la vida y tu creatividad. El ejercicio te ayuda a ser más creativo y a poder encontrar oportunidades donde antes veías problemas. Cada sesión de ejercicio te hace reflexionar sobre tu actitud ante los retos. Durante el ejercicio practicamos a superar retos que en la vida cotidiana se nos pueden presentar.
9. Te puede ayudar a conocer gente increíble
Cuando hacemos ejercicio, estamos frecuentemente en espacios en donde podemos conocer personas increíbles y hacer amistades espectaculares.
10. Cambia la dinámica de tu ambiente
Cuando tu empiezas a hacer ejercicio, las personas alrededor tuyo se contagian y la dinámica de tu ambiente cambia. Todos en la casa comienzan a estar más felices, a manejar mejor el estrés y estar más saludables. Los hábitos buenos se pegan, así que empieza tú para ver cómo las personas alrededor tuyo también cambian.
Espero haberte convencido de hacer del ejercicio y el movimiento algo primordial en tu vida. Acuérdate de comenzar por cambiar cosas pequeñas, de no sobre exigirte demasiado. Está demostrado que demasiado ejercicio también puede ser perjudicial para tu salud, así que comienza por poco y ve aumentando paulatinamente. Celebra cada paso que des, cada acción que tomes para tu bienestar. ¡Aquí lo que importa es la constancia!
2 comentarios
Gracias María Fernanda. Hago ejercicio hace mucho tiempo,, pero ahora entiendo mucho mejor los beneficios de ello. Me fascina tu blog.
Muchas gracias! Sigue haciendo ejercicio!