“Puede que tengas que luchar una batalla más de una vez para ganarla ”. Margaret Thatcher

La adherencia a las recomendaciones y a los tratamientos médicos es clave para los resultados en salud que deseamos obtener. Cuando acudimos en búsqueda de una solución a una condición de salud que nos aqueja, suelen surgir una serie de recomendaciones y pautas como lo son:

  • Cambios en nuestros estilos de vida
  • Toma de medicamentos
  • Sesiones de terapia

El objetivo es que podamos cumplirlas y con ello obtener resultados benéficos para nuestra salud. Sin embargo, en múltiples ocasiones no cumplimos las recomendaciones propuestas.

Cuéntanos en la sección de comentarios, ¿Qué tan fácil es para ti adherirte a un tratamiento, ya sea farmacológico, de estilos de vida o de terapias?

¿Qué es adherencia a tratamientos?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la adherencia terapéutica como: “El grado en que el comportamiento de una persona —tomar el medicamento, seguir un régimen alimentario y ejecutar cambios del modo de vida— se corresponde con las recomendaciones acordadas de un prestador de asistencia sanitaria.” La adherencia a las recomendaciones médicas es una de las características que se encuentran en los pacientes que han tenido una “activación”. La activación del paciente es el conjunto de conocimientos, habilidades y confianza que adquiere una persona para gestionar su salud e involucrarse con los servicios de atención médica. Una persona involucrada en el proceso de la gestión de su salud, mantiene un estilo de vida saludable, lo que genera mejores indicadores clínicos y, por lo tanto, una menor utilización y reducción de los costos de la atención médica. Recordemos que: la adherencia a los tratamientos es clave en los resultados en salud que deseamos obtener. En el 2021, Fancourt encontró que hay una relación evidente entre el nivel de activación de los pacientes y la efectividad en la utilización de ciertos servicios de salud. En el estudio se observó que los pacientes con mayor involucramiento en la gestión de su salud:
  • Consultaban a su médico de cabecera con menos frecuencia
  • Presentaban menos ingresos a urgencias.
  • También, tenían menos probabilidades de perder sus citas de consulta externa en todos los niveles.
Ya que, llevan estilos de vida más saludables, una mejor autogestión de la propia salud y hay una reducción en el uso ineficiente de los servicios de salud, convirtiéndose en una vía potencial para aliviar la carga del sistema de salud a través de intervenciones como asesoría en salud, apoyo entre pares y educación para el autocuidado, entre otros.

A continuación, busca las imágenes que son iguales y recuerda algunas acciones que te permitirán ser más adherente. 

Beneficios de la adherencia a los tratamientos

En un artículo anterior, revisábamos la importancia de invertir en promoción y prevención, y los múltiples beneficios que trae. Hoy queremos reconocer los efectos positivos que trae la activación de los pacientes, con su consecuente adherencia a tratamientos. Sin embargo, reconocemos que en muchas ocasiones, los pacientes no se adhieren a los tratamiento. Ejemplo de ello, es el trabajo realizado por Londoño y colaboradores (2020), donde buscaron determinar el comportamiento de la adherencia al tratamiento de pacientes con diabetes en una institución prestadora de servicios de salud del municipio de Jamundí (Valle), Colombia. Y encontraron una baja adherencia (38,6 %) de los pacientes al tratamiento farmacológico. Los autores mencionan que esta baja adherencia, podría deberse a que la mayoría de los pacientes tenían muy bajos ingresos y tenían poco conocimiento de la enfermedad que padecían. A pesar de ello, es prioritario y urgente que se unan esfuerzos en miras a que los pacientes se adhieran a los tratamientos, ya que varios estudios han demostrado los múltiples beneficios de estas acciones. A modo de ejemplo, Milosavljevic y colaboradores (2018), realizaron una revisión bibliográfica con el de identificar las intervenciones dirigidas por farmacéuticos comunitarios y su eficacia para mejorar la adherencia al tratamiento y los resultados de salud de los pacientes. Encontrando que las intervenciones dirigidas por farmacéuticos comunitarios mejoraban la adherencia de los pacientes y contribuían a:
  • Un mejor control de la presión arterial
  • El control del colesterol
  • De la enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • El control del asma.
También se observaron beneficios en:
  • El porcentaje de pacientes que visitaban el servicio de urgencias era significativamente menor en el grupo de intervención en comparación con el grupo de control. Y, por lo tanto, tenía el potencial de reducir los costos al mismo tiempo que proporcionaba un retorno de la inversión positivo de 5,74 (USD) por cada dólar gastado en la intervención.
  • Aumento en el conocimiento acerca de la enfermedad significativamente mayor de los pacientes en los grupos de intervención al final del período de estudio, en comparación con los grupos de control.

¿Qué hay que considerar en la adherencia a los tratamientos?

Recordando que la adherencia a los tratamientos, sea de estilos de vida, farmacológico o de terapias son clave para los resultados en salud que deseamos obtener. Entonces, ¿Cuáles son los puntos a considerar en la adherencia a los tratamientos?

1.    La educación sobre el diagnóstico y los tratamientos

Es crítico que uno de los primeros pasos para aumentar la adherencia sea la educación al paciente, ya que ésta es una de las principales razones de la no adherencia. Se debe educar al paciente sobre el diagnóstico, las opciones terapéuticas, el impacto que éstas tienen y las consecuencias de la no adherencia.

2.    Las preferencias de los pacientes:

Losi y colaboradores (2021), hicieron una revisión bibliográfica sobre el impacto de las preferencias terapéuticas de los pacientes en la adherencia a un tratamiento prescrito en enfermedades crónicas. Encontrando que, a pesar de que no se ha prestado suficiente atención a la relación entre las preferencias del paciente y la adherencia al tratamiento, existe una asociación positiva entre estas dos variables. Por ejemplo, si un paciente prefiere un determinado tratamiento a otro, es probable que aumente la adherencia junto con una mejor asignación de recursos.

3.   Toma de decisiones compartida:

Por su parte, Hughes y colaborados (2018), encontraron que cuando a los pacientes no se les permitía participar plenamente en las decisiones sobre su atención se asociaba con peores resultados de salud informados por los pacientes, peores indicadores de calidad y una mayor utilización de la atención médica.

4.    Uso de tecnología:

 El uso de tecnología para la atención en salud, ha venido en aumento en los últimos años y se pronunció aún más con la pandemia por COVID-19. En este sentido, se han realizado varias intervenciones en donde se ha demostrado que son muy útiles en la adherencia de los pacientes a los tratamientos.

A modo de ejemplo, Garmendia y colaboradores (2021),  encontraron que la utilización de una aplicación digital para smartphones incrementó la adherencia al tratamiento médico farmacológico, en pacientes que cursaron una hospitalización por un síndrome coronario agudo SCA. Aumentando la adherencia en un 67.4% en los pacientes que usaron la aplicación vs. 20.5% de los que no lo usaron. Cuéntanos en la sección de comentarios, ¿Qué otras estrategias usas y/o usarías para ser más adherente a tus tratamientos? 

Referencias Bibliográficas

  •        Organización Mundial de la Salud. Adherencia a los tratamientos a largo plazo. Pruebas para la acción. Ginebra: OMS; 2004:3. Disponible en: http://www.paho.org/Spanish/AD/DPC/NC/adherencia-largo-plazo.pdf

    ·        Bu, F., Fancourt, D. How is patient activation related to healthcare service utilisation? Evidence from electronic patient records in England. BMC Health Serv Res 21, 1196 (2021). https://doi.org/10.1186/s12913-021-07115-7

    ·        Losi S, Berra CCF, Fornengo R, Pitocco D, Biricolti G, Federici MO. The role of patient preferences in adherence to treatment in chronic disease: a narrative review. Drug Target Insights. 2021 Nov 8;15:13-20. doi: 10.33393/dti.2021.2342. PMID: 34785884; PMCID: PMC8591552.

    ·        Hughes, T. M., Merath, K., Chen, Q., Sun, S., Palmer, E., Idrees, J. J., … & Pawlik, T. M. (2018). Association of shared decision-making on patient-reported health outcomes and healthcare utilization. The American Journal of Surgery, 216(1), 7-12.

    ·        Garmendia, Cristian M., Miranda, Rita M. P., Verello, Elisa, Goyeneche, Ailín, Furmento, Juan F., & Costabel, Juan P.. (2021). Una aplicación digital aumenta la adherencia al tratamiento farmacológico en síndromes coronarios. Medicina (Buenos Aires), 81(1), 11-15. Recuperado en 23 de junio de 2022, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802021000100011&lng=es&tlng=es.

  • Aleksandra Milosavljevic, Trudi Aspden, Jeff Harrison, Community pharmacist-led interventions and their impact on patients’ medication adherence and other health outcomes: a systematic review, International Journal of Pharmacy Practice, Volume 26, Issue 5, October 2018, Pages 387–397, https://doi.org/10.1111/ijpp.12462
  • Londoño KJ, Caicedo GJ, Naranjo LE, et al. Evaluación de la adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes diabéticos de Jamundí (Valle), Colombia. Rev Cubana Farm. 2020;53(2):1-10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La adherencia:  la clave para los resultados en salud

Registro exitoso