La nutrición es un vínculo de amor entre madre e hijo.

Es un componente esencial para el bienestar de los dos y es un determinante de la salud de ese pequeño que hasta ahora se está formando.

La nutrición en el embarazo y en la lactancia es un tema super importante, que muchas de mis lectoras me han pedido que explore.

Para escribir este artículo, me atreví a preguntarle a un grupo de amigas (bueno, conocidas) sobre sus mayores dudas y preocupaciones en este tema. También, quise entrevistar a algunos expertos para que me dieran sus recomendaciones. Pero primero quiero contarles lo que opino yo.

Mi perspectiva sobre la nutrición durante el embarazo y la lactancia

Yo sé algo sobre este tema, pero no soy experta más allá de lo que he estudiado y de lo que he vivido en mis embarazos.

Soy mamá de dos niños divinos, a los cuales lacté hasta que tuvieron 6 y 9 meses respectivamente. Hubiera querido lactarlos por más tiempo, pero por cosas de la vida no pude y aprendí que así está perfecto.

Puedo acordarme perfectamente lo maravillada que estuve todo el tiempo durante el embarazo y luego lactando a mis hijos.

Me parecía increíble que un ser humano se estuviera alimentando literalmente de mí, que mi cuerpo pequeño y delgado pudiera darle comida a alguien más. Mis bebés nacieron pequeños, porque yo creo que la naturaleza es sabia y entendía que en mi cuerpo no podían caber unos gigantes.

Jaco nació de 2.600gr, pero al mes de nacido, a punta de pura leche materna, ya pesaba 4.500gr. Esto me parecía un milagro, ¡ver cómo un ser humano casi se duplica en tan solo un mes! Sentía que algo debía estar haciendo bien, para que esto pasara.

En mis dos embarazos subí poco de peso y mi alimentación fue muy natural. Tuve muy pocos antojos y más bien me dieron muchas muchas ganas de comer muy bien.

Durante la etapa de lactancia recuerdo tener mucha hambre constantemente, así que comí mucho más que durante el embarazo. Con todo y esto, me bajé rápidamente de peso, pero es porque yo soy así, tengo esa contextura. Así que mi caso no puede compararse al de ninguna otra mamá.

Tendemos a compararnos con los demás y a preocuparnos tanto por lo que “debe ser” que no oímos nuestro cuerpo y no le dejamos hacer lo que tiene que hacer.

Mi principal consejo es: Tú, asegúrate de estar comiendo saludable y de darte este período para conectarte con tu interior, ¡tu cuerpo hará el resto!
¿Qué es la nutrición en el embarazo y la lactancia?

La nutrición en el embarazo va más allá de simplemente darle a tu bebé los nutrientes que necesita.

Imagina que cada trozo de comida que te metes a tu boca va a formar alguna parte de ese bebé que está creciendo dentro de ti o que se está alimentando de ti. Si te imaginas esto, creo que te queda claro por qué es mejor comerse un brócoli a comerse un paquete de papas fritas.

La nutrición emocional también es supremamente importante. Tu bebé es un ser que se está desarrollando rápidamente y para esto, está diseñado para captar todo lo que existe en su entorno, así que los bebés son seres especialmente sensibles. Nuestras emociones los afectan directamente.

Tips para alimentarte mejor en esta etapa tan importante

  1. Come comida real y natural, esto es muchos vegetales. Si puedes, compra comida libre de químicos, orgánica y local.
  2. Evita los alimentos procesados. Tal y como lo propone la @drpilarrestrepo en este post.
  3. Hidrátate adecuadamente. Toma agua de un buen filtro varias veces al día. Disminuye tu consumo de cafeína y de bebidas azucaradas.
  4. Come balanceado. Asegúrate de tener buenas fuentes de proteína, grasas y carbohidratos en todas tus comidas.
  5. Incrementa tu consumo de alimentos ricos en calcio (ajonjolí por ejemplo), ácido fólico (vegetales verde oscuro) y fibra (frutas y verduras), como lo recomienda @luciadavilae.
  6. Sé extra consciente en lo que comes y cómo lo comes. Práctica estar en el momento presente mientras comes la comida y pon la intención de que lo que estás consumiendo te va a alimentar a ti y a tu bebé.

Algunos mitos de la nutrición durante el embarazo

  • Debo comer por dos. Una mujer de peso saludable debe comer un máximo de 200-300 calorías extra en el último trimestre. Esto es, ½ taza de arroz y 100gr de pechuga de pollo adicional. En el primer trimestre muchas mujeres no necesitan subir de peso, por lo tanto no tienen que ingerir más calorías de lo normal. Es mejor que hables de esto con tu médico.

Lo importante aquí es que en el embarazo sí es fundamental asegurar que estás ingiriendo los nutrientes necesarios. Te aconsejo que vayas al perfil de la @drapilarrestrepo y veas una serie de posts que puso al respecto. Durante la lactancia se deben consumir alrededor de 500 calorías adicionales, esto es una comida mediana adicional.

  • Debo satisfacer mis antojos. El problema de los antojos, es que cuando estamos embarazadas nos dejamos llevar pensando en que “voy a comerme esto, solo porque estoy en embarazo, además si subo de peso, no pasa nada”. Y así terminamos comiendo un helado con brownie, porque nos dio antojo… Cuando tengas un antojo, toma agua primero y luego piensa si realmente lo necesitas o no.

Durante mis embarazos nunca me dieron antojos, bueno, solo una vez. Me dio un antojo de un cono de helado de esos de “paquete”, pero cuando me lo comí me dio tanto dolor de cabeza y malestar general que aprendí que los antojos hay que tratarlos con cuidado.

  1. Si como comida condimentada le puede hacer daño a mi bebé. Aunque el exceso de comida picante o muy condimentada puede hacerle daño a la mamá, comer comida condimentada naturalmente puede ser beneficioso. Esto ayuda a que el bebé se acostumbre a diferentes sabores y algunas hierbas y condimentos tienen propiedades beneficiosas para la salud.
  2. Los alimentos que generan flatulencia como el brócoli y legumbres no deberían comerse durante la lactancia. No hay evidencia que muestre que las comidas que generan gas pasen el gas al bebé. Le pueden generar gases a la mamá, pero no al bebé. Los cólicos y la incomodidad pueden deberse a intolerancias del bebé a los componentes de la leche de la mamá, pero no necesariamente son debido a este tipo de alimentos. El bebé puede generar intolerancias a químicos o a ciertas sustancias. Así que en general, el brócoli le va a ser mucho bien a tu bebé, ¡síguelo comiendo!.
  3. Debo hacer dieta una vez tenga a mi bebe para bajar de peso. ¡NO!. Esto puede ser muy peligroso. Restringir las calorías que ingieres mientras estás lactando puede llevar a muchos problemas. Lo mejor es asegurar que te subes de peso saludablemente durante el embarazo y que no subes más de la cuenta. Luego, durante la lactancia tu cuerpo va a volver a su peso original si te alimentas saludablemente.

Por último quiero invitarte a que te goces este momento tan especial, a que confíes en tu propia naturaleza y dejes fluir. Pon de tu parte, asegúrate que cada alimento que metes en tu boca sea de la mejor calidad. Asegúrate de trabajar tus emociones, de darte un espacio para crecer espiritualmente y verás como tu hijo o hija nace y crece saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nutrición de amor, un vínculo de madre e hijo

Registro exitoso