Decimos que nuestros niños, niñas y adolescentes son el futuro de nuestro país y del planeta, pero ¿nos hemos puesto a pensar qué futuro les depara a ellos en temas de salud?

La infancia y la adolescencia son etapas fundamentales para
cada ser humano, ya que ocurren importantes cambios a nivel físico, cognitivo,
social y emocional. Es durante estas etapas que se construyen los cimientos
para el resto de la vida. 

En Lovehumankind queremos cambiar la conversación en salud,
transformando la salud transversalmente, para construir una sociedad en donde
las personas puedan desarrollar su máximo potencial. Por lo tanto, consideramos
clave abordar el tema de educar para la salud a niños, niñas y adolescentes. Y
es por ello, que hemos diseñado un taller para niños, niñas y adolescentes, que
les permitirá adquirir herramientas y empoderarse de su salud. Si deseas
conocer más, ¡No dudes en contactarnos!

¿Por qué la necesidad de Educar para salud a niños, niñas y adolescentes?

La situación de sobrepeso y obesidad en América Latina y el Caribe es alarmante, según un reporte de 2022 de UNICEF “El Sobrepeso en la Niñez”, el 30% de los niños, niñas y adolescentes presentan sobrepeso. Y esta condición ha mantenido un aumento sostenido en la región, al pasar de 6,2%, en 1990, a 7,5%, en 2020, en niños y niñas menores de 5 años. Esto significa un incremento de 400 mil niños y niñas con sobrepeso, que en total alcanzó casi 4 millones en 2020.

Asimismo, en la región, 3 de cada 10 niñas, niños y adolescentes, entre los 5 y 19 años, viven con sobrepeso.

De igual manera, un estudio internacional, conocido como el ACTION Teens, encontró:

  • 157 millones de niños y adolescentes alrededor del mundo padecen obesidad
  • Se prevé que la prevalencia de obesidad entre niños y adolescentes entre los 5 y 19 años de edad se duplique para el 2030
  • Lo más preocupante es que aunque el incremento en estas cifras es impresionante, no nos estamos dando cuenta de esto y una gran proporción de la población que sufre de obesidad ni siquiera la considera una enfermedad. Si no somos conscientes de lo que nos está pasando, ¿cómo podremos cambiarlo o mejorarlo?

  • Se estima que 1 de cada 4 adolescentes no se dan cuenta que padecen obesidad y
  • 1 de cada 3 padres no se dan cuenta de que su hijo/a padece obesidad.
  • Lo más grave es que los jóvenes que padecen esta enfermedad,
    sólo acuden al médico cuando ya es demasiado tarde. El 80% de los adolescentes
    con obesidad acuden con un médico cuando tienen al menos una comorbilidad,
    El 80% de los adolescentes con obesidad acuden con un médico cuando tienen al menos una comorbilidad,
  • Esto es crítico porque, expertos dicen que un niño que padece obesidad tiene 3 veces más riesgo de mortalidad en la adultez temprana y
  • 4 de cada 5 niños que padecen obesidad serán adultos con obesidad.

Adicionalmente, se ha encontrado evidencia que la diabetes infantil aumentó un 39,37 % desde la década de los 90 hasta el 2019. Además, este diagnóstico resultó en 5.390 muertes y 519.117 años de vida perdidos por la enfermedad.

Ahora que tenemos más contexto frente a la situación de obesidad en el mundo, nos podemos preguntar ¿qué le espera a esta próxima generación en términos de salud? ¿Qué podemos hacer para parar esta tendencia?

Para poder encontrar una solución, tenemos que mirar a las causas de lo que está sucediendo. Muchos de los problemas no se deben solamente a las malas decisiones que los jóvenes toman en cuanto a sus hábitos de vida, ya que aquí hay una implicación muy grande de políticas de gobierno, de influencia del entorno, entre otros.

Aunque estos temas deben ser tratados a nivel gubernamental, escolar y familiar, miremos un poco qué hábitos de vida tienen nuestros niños, niñas y adolescentes. 

Comencemos revisando algunos datos importantes:

Actividad física

La Organización Mundial de Salud, reporto que, a nivel mundial, el 81% de los adolescentes de 11 a 17 años de edad no alcanzaron un nivel suficiente de actividad física en 2016. Las adolescentes realizaban menos actividades físicas que los adolescentes, y el 85% de ellas frente al 78% de ellos no cumplían las recomendaciones de la OMS de realizar actividades físicas moderadas a intensas durante al menos 60 minutos al día.

Alimentación

En un reciente informe presentado por esta misma Organización, titulado “Taking action to protect children from the harmful impact of food marketing”, menciona que millones de niños en todo el mundo consumen demasiados alimentados procesados y bebidas no alcohólicas con alto contenido en grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcares libres o sal, con consecuencias devastadoras para su salud y su desarrollo.

En Colombia la situación es crítica. La Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN 2015) también evidencia que en nuestro país el porcentaje de exceso de peso entre menores de 5 años supera el promedio mundial. Todo esto se ve agravado por el hecho de que en Colombia tan solo el 31,1% de la población escolar cumple con las recomendaciones de la OMS de realizar una hora diaria de actividad física y, por su parte, aproximadamente 8 de cada 10 adolescentes pasan tiempo excesivo frente a pantallas. 

 

Reflexiona y responde en la sección de comentarios:

  1. ¿Cuáles crees que son las principales causas de estas preocupantes cifras?
  2. ¿Qué acciones concretas podríamos tomar para cambiar este panorama?
  3. ¿Consideras que es necesario educar para la salud a niños, niñas y adolescentes?

Educación para la salud a niños, niñas y adolescentes

La educación para la salud hace referencia a las acciones pedagógicas que pretenden que individuos y comunidades, y este caso, niños, niñas y adolescentes tomen decisiones informadas y voluntarias que permitan mejorar su salud. A la vez, que desarrollan su potencial y sus capacidades para actuar de manera consciente en el cuidado integral de su propia salud y de las condiciones del entorno físico y socio-cultural al que pertenecen.  En este blog, podrás encontrar más información acerca de la educación para la salud.

En la infancia y la adolescencia se forman:

  • Actitudes
  • Creencias 
  • Comportamientos favorables en torno a la salud. 

Estas pueden facilitarse, si se educa para la salud al niño, niña y adolescente, satisfaciendo las necesidades de información y fomentando su participación activa en su propia salud. Es oor  esto que en Lovehumankind consideramos que abordar la educación para la salud desde una edad temprana es una inversión prometedora en la salud y el bienestar de los niños y niñas ahora y durante toda su adolescencia y vida adulta

Esta educación para la salud, deberá:

  • Ser participativa
  • Centrarse en los niños, niñas y adolescentes como miembros activos y reflexivos de la sociedad
  • Reconocer sus perspectivas individuales, creencias, conocimientos personales y su comprensión corporal. 
  • Brindar herramientas para que ellos puedan tomar decisiones voluntarias e informadas en torno al cuidado de su salud.  

Finalmente, Rojas-Ortiz & colaboradores (2019) realizaron un estudio transversal de un programa educativo para preescolares en estancias infantiles. Encontrando que gracias a este programa los preescolares desarrollaron habilidades de hábitos de vida como:

  • Actividad física
  • Hábitos higienicos 

Además, la mayoría de los padres generaron cambios en sus hábitos y en los de sus hijos.

Lo más interesante, es que los participantes en el estudio, desarrollaron habilidades que consideramos críticas para llevar una vida plena como:

  • Resiliencia
  • Empatía
  • Comunicación asertiva 
  • Relaciones interpersonales 
  • Toma correcta de decisiones 
  • Solución de problemas 
  • Pensamiento creativo 
  • Manejo de emociones 
  • Autoconocimiento 
Esto demuestra que impactar sobre el problema de obesidad en nuestros jóvenes, no es solamente un tema sobre el peso y la salud física, sino que se trata de asegurar que la futura generación sea más feliz, plena, saludable y productiva.
Es por ello, que en Lovehumankind consideramos clave abordar el tema de educar para la salud a niños, niñas y adolescentes. Y hemos diseñado un taller para niños, niñas y adolescentes, que les permitirá adquirir herramientas y empoderarse de su salud. Si deseas conocer más, ¡No dudes en contactarnos!:e

Referencias bibliográficas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Es posible educar a nuestros niños, niñas y adolescentes para que sean personas saludables?

Registro exitoso