A lo largo de la historia se han planteado diferentes posturas para afrontar los problemas de salud, postulando directrices y fundamentos muy diferentes que van a delimitar las prácticas y estrategias a implementar. Entre ellos la promoción en salud, que se considera como eje la salud y tiene un impacto poblacional, ya que pretende mantener la buena vida y el desarrollo de las comunidades. 

Se ha pensado que la promoción significa que “la gente debe tener hábitos saludables para cambiar la salud”, esto está implícito en la comunicación y las estrategias desarrolladas. Sin embargo, no siempre se considera que los individuos no deciden del todo solos, o sea, existen unas condiciones y medios para que la gente adquiera un control sobre su salud. La promoción implica trabajar en un cambio en los comportamientos culturales de las personas en relación en cómo entienden, conservan o mantienen la salud. Esto incluye cómo convive, se relaciona y se empodera-emancipa para tomar decisiones acerca de su salud. Por lo tanto, la promoción en salud debe darse en los espacios donde se realiza la vida cotidiana de las poblaciones: escuelas, sitios de trabajo y comunidades. 

Educación para la salud

Es aquí, donde es clave hablar en términos de educación para la salud participativa. La educación para la salud hace referencia a las acciones pedagógicas que pretenden que individuos y comunidades tomen decisiones informadas y voluntarias que permitan mejorar su salud. A la vez, que desarrollan su potencial y sus capacidades para actuar de manera consciente en el cuidado integral de su propia salud y de las condiciones del entorno físico y socio-cultural al que pertenecen. 

 

Modelo Clásico de educación para la salud

Cuando se habla de educación para la salud participativa, se pretende superar el modelo clásico, el cual:

  • Va dirigido casi exclusivamente hacia el paciente
  • Se basa en una dinámica informativa
  • Adopta una línea autoritaria, donde el paciente ha de seguir unas pautas fijadas por el personal sanitario
  • Provee información neutral y ajena al contexto donde se desarrolla
  • Se basa en la “transmisión de conocimientos” con intención prescriptiva 
  • Se centra en el comportamiento, desde la teoría pedagógica del conductismo
  • Brinda un proceso educativo vertical y autoritario
  • Está descontextualizado

Existen una serie de creencias erróneas sobre educación para la salud, que son necesarias transcender con el fin de lograr una educación para la salud participativa, se piensa que la educación:

  • Es lo mismo que dar información
  • Solamente llena de datos a las personas
  • Es convertir a los individuos y comunidades en receptores pasivos del mensaje
  • Que la persona que transmite el conocimiento, tiene el saber absoluto y más desarrollado. En otras palabras, “él es el que sabe”
  • Que solamente con tener la información las personas van a actuar
  • Se puede utilizar un mismo estilo de aprendizaje para todos
  • El único objetivo de los procesos educativos es que las personas “hagan” lo que se les dice
  • Que el saber válido es el que proviene de las personas o documentos “basadas en la evidencia”

 

Modelo de educación para la salud participativa

 

Al momento de hablar de educación para la salud en el modelo participativo, debemos considerar los siguientes aspectos:  

  • Incluir alternativas de cambio social. Ya que, el cambio en los estilos de vida no depende de manera exclusiva de los individuos
  • No enfocarse solo al autocuidado individual, sino que incluye al ejercicio de la ciudadanía, la movilización y la construcción colectiva; saliéndonos de la actuación exclusiva del sector salud
  • Considerar y poner en relevancia que la salud está influenciada por factores sociales, ambientales y económicos
  • Tener en cuenta que el aprendizaje es un proceso de construcción colectiva
  • Basarse en el encuentro de saberes, el diálogo, una comprensión holista de la persona y la búsqueda de sentido
  • Llevar a desarrollar un saber (tener razones), comprender (concebir la esencia), sentir (desear) y actuar (tener las habilidades)
  • Entender que el proceso educativo es un proceso horizontal

Las principales diferencias encontradas entre los modelos de educación para la salud (Clásica vs participativa) se resumen en la tabla 1.

Tabla 1. Modelos evolutivos de educación para la salud. Fuente: http://archivos.fapap.es/files/639-872-RUTA/FAPAP4_2012_10.pdf

 

¿Qué buscamos con la educación para la salud participativa?

La educación para la salud es transversal en cada una de las interacciones con los usuarios y/o pacientes. Es por ello, que es un pilar en las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS), las cuales han sido elaboradas por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia; y son una herramienta que garantiza la integralidad de la atención en salud de la población. 

Las RIAS están orientadas hacia tres aspectos: 

  1. Ruta integral de atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud (RPMS): se enfocan en promover la salud, prevenir el riesgo, prevenir la enfermedad y generar cultura del cuidado. 
  2. Rutas integrales de atención para grupos de riesgo: su objetivo es identificar oportunamente los factores de riesgo y su intervención.
  3. Rutas integrales de atención específica para eventos: dirigidas al diagnóstico oportuno, tratamiento, rehabilitación y paliación de los eventos o condiciones específicas de salud priorizadas.

La educación para la salud es un eje transversal tanto en las RIAS de promoción y mantenimiento de la salud (RPMS); así como, en las Rutas para grupos de riesgo y de atención específica para eventos. Los objetivos para realizar la educación para la salud van a variar, dependiendo de la Ruta Integral de Atención en Salud. Ello se puede ver reflejado en la figura 1. 

Figura 1: Educación para la salud en las Rutas Integrales de Atención. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/Educacion-comunicacion-rias.pdf

Objetivo de la educación para la salud

Objetivo de educación para la salud en la Ruta de Promoción y Prevención: El desarrollo de las capacidades para el cuidado, el pensamiento crítico y la agencia: 

  • Capacidad para cuidar y cuidarse: hace referencia a los saberes, actitudes y prácticas que las personas adquieren para proteger la salud de los posibles riesgos. Cuidar su propia salud, la de su familia, la de su comunidad y la del ambiente. 
  • Capacidad para pensar críticamente: Capacidad para generar preguntas poderosas: ¿Le entiendo correctamente? ¿Cómo puedo poner en práctica esta información que estoy recibiendo? Se trata de capacidades a desarrollar y no de contenidos. (Puedes conocer mucho más de ¿Cómo generar preguntas poderosas? En nuestro curso: Conversaciones con sentido). 
  • Capacidad de Agencia: para el desarrollo de esta capacidad, es necesario reconocer en los individuos y las comunidades, sujetos libres para realizar elecciones y llevar a cabo acciones y de esta manera, construir su propio curso de vida. Por lo tanto, es necesario asumir su responsabilidad en el curso del proceso salud-enfermedad. (Puedes conocer más acerca de como Empodérate de tu salud, en este link: https://lovehumankind.com/nuestro-blog-nuestras-actividades/#:~:text=Empod%C3%A9rate%20de%20tu%20salud) 

Objetivo de educación para la salud en la Ruta de grupos de riesgo y de evento: 

  • Comprensión: Entender de los factores de riesgo asociados a la condición de salud de los individuos y comunidades. 
  • Sentir: Reconocer la autonomía que tiene en el manejo de su salud. 
  • Actuar: Adquirir herramientas que permitan mejorar la condición de salud. Implementar las acciones para mejorar la propia calidad de vida. 

Si quieres aprender los puntos claves de los programas de educación para la salud, puedes revisar: La importancia del saber: Programas de educación y empoderamiento en salud. https://lovehumankind.com/la-importancia-del-saber/ 

¿Qué puede hacer tu organización o institución para aplicar el modelo de educación Participativa? Te proponemos que en cada uno de los encuentros que tengas de educación para la salud, ya sea de manera colectiva o individual, permitas que la comunidad sea la protagonista y que asuma la responsabilidad del cuidado de su salud. Para ello, realiza preguntas abiertas que genere que las personas piensen críticamente. De igual forma, no olvides que las comunidades tienen sus propios saberes, recuerda reconocer estos y trabajar con en ellos en pro de su salud. 

 

 

Bibliografía:

Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Educación y comunicación para la promoción de la salud. Manual. Subsecretaría Nacional de Promoción de la Salud e Igualdad. Dirección de Promoción de la Salud Quito: Ministerio de Salud Pública. 2019, 201 pg. https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2019/12/manual_de_educaci%C3%B3n_y_comunicaci%C3%B3n_para_promoci%C3%B3n_de_la_salud0254090001575057231.pdf

Ministerio de Salud y Protección Social. LA RUTA DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA SALUD Orientaciones para su aplicación estratégica. 2014. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/ruta-educacion-y-comunicacion-para-la-salud-orientaciones-2014.pdf

“Imponer, moldear conductas, tratar de suscitar hábitos automáticos no generan creatividad ni participación ni conciencia crítica. Y sin ellas no hay trabajo social perdurable y eficaz” Mario Kaplun (2002) 

https://docplayer.es/50286914-Avances-y-retos-en-educacion-y-comunicacion-para-la-salud-en-el-marco-del-contexto-normativo-colombiano-vigente-junio-de-2016.html

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/Educacion-comunicacion-rias.pdf

https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr/Paginas/Rutas-integrales-de-atencion-en-salud-RIAS.aspx

13 comentarios

  1. Siento que toda esta información me hace comprender e ir un poco más allá de lo que inicialmente se pensaba sobre educar y más acerca de la salud, debemos aprender, enseñar y comprender todos los aspectos que pueden rodearme a mí y a los demás con referencia a los cuidados y las estrategias para llevar un entorno más saludable. La conciencia es un factor muy importante al momento de evaluar la vida del otro y la misma, por ende todos deberíamos participar al momento de querer realizar un cambio.

    1. La educación para la salud nos informa que todas las personas tomemos decisiones voluntarias que permitan mejorar la salud en nuestro entorno también que aprendamos a cuidarnos tener sentido de pertenencia y ser responsables con nuestro trabajo

  2. Mediante la información se fomenta que individuos y comunidades asuman su responsabilidad y tomen decisiones voluntarias, que les permita desarrollar capacidades para actuar con consciencia en el cuidado de su salud, aplicando métodos y actividades para trabajar en conjunto, para que las comunidades tengan como prioridad su bienestar .
    El hecho de establecer diálogos con la ciudadanía y no enfocarse sólo en el autocuidado individual nos permite prevenir riesgos y enfermedades.
    No solo es cuidar , también es cuidarnos .

  3. La educación para la salud además de informar enfoca en que los individuos se fijen y desarrollen la capacidad de actuar de manera segura para sus compañeros así como para ellos mismos, aparte de informar y fijarnos en dar a conocer los riesgos que hay en nuestro ambiente laboral e casual debemos de ser un ejemplo en nuestra vida cotidiana y laboral y solamente así siendo un modelo de aprendizaje es como incentivamos a las demás personas y a todo el que está en nuestro alcance A que incentiven a otras personas y a ellos mismos y aprendan a prevenir riesgos enfermedades en su zona laboral y en su vida cotidiana la educación para la salud nos lleva aprender a cuidarnos a ser responsables a pensar correctamente en cuanto a nuestros trabajos en específico por eso es importante que en el sentido de pertenencia por nuestros ciudadanos y compañeros y darles a conocer todos los tipos de modelos de aprendizaje tanto para su auto cuidado como para los demás

  4. De acuerdo a la información vista anteriormente de la educación para la salud.
    Respecto al tema no toda la población estaría de acuerdo en cuidar su propia salud, pues casos se han visto, esperan sufrir de alguna enfermedad antes que empezar una rutina o una dieta balanceada, por fortuna contamos con comunidades que aportan con su apoyo y conocimiento.
    Así se facilita ayudar a muchas personas hablando de la importancia que tiene la educación para la salud, cuidar de su bienestar y de más personas .
    No esperes a enfermar , ayudemos y apoyemos nuestra población. Motivemos a mejorar nuestra vida cotidiana.

  5. la educación para la salud da información demasiado útil, además de dar a conocer a las personas para tomar mejores hábitos de vida, ayuda a desarrollar y a conocer nuestras habilidades como personas, también podemos llevar él mensaje aquellas personas que deseen tener una vida con mejor actitud con mejores hábitos, casi podremos apoyar y aportar en la vida diaria dando a conocer cómo cuidarnos en nuestras horas laborales como en nuestra propias vidas

  6. La educación para la salud nos enseña y nos concientiza todo lo que tiene que ver sobre la salud , gracias a ello podemos , ayudarnos nosotros mismo y poder ayudar a la comunidad y hasta nuestra familia para llevar una mejor vida saludable ,
    pero primero que todo ayudarnos nosotros mismos , no comer comida chatarra , alimentarnos bien y ayudarnos con comida saludable y con ejercicio
    así prevenimos muchas enfermedades y la salud mental.

  7. El mensaje que me da a entender este escrito esque debemos cuidar nuestra salud, ya que nos motiva y ayuda a la población a llevar una dieta saludable

  8. Después de a ver leído a qué queremos llegar es que no todas las personas tenemos los mismos ideales o manera de ver las cosas que más bueno y que genial sería que todas las personas pudiéramos llevar una vida saludable y no solo eso tener buenos hábitos en todo el sentido de la palabra y así tener una cálida de vida y luego no tener que arrepentirnos de las cosas malas que afectaron nuestro cuerpo nuestra salud en general en tiempos pasados

  9. Esta lectura me ha enseñado qué debemos conocer de los factores de riesgo que existen en una población. Y así poder supervisar y enseñar, concientizar a las personas de muchas formas y maneras como cuidar de nuestra salud. Enseñando de una manera que la persona entienda y se concientice aprenda y ante todo lo ponga en práctica, para su diario vivir.

  10. La salud es importante para todos y para cada tipo de población y personas nos orienta a cómo llevar una vida saludable con nosotros y nuestros familiares es un block muy informático y educativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Educación para la salud participativa: Todos construimos!

Registro exitoso