¿Qué son los diálogos de saberes? ¿Cómo nos pueden ayudar a construir un mejor manejo de la salud? Con el objetivo de entender e intervenir en las problemáticas de salud que aquejan a individuos y poblaciones, es necesario comprender que cada persona y comunidad construyen una serie de significados, saberes, actitudes y prácticas en torno a su proceso salud-enfermedad-atención.

Estas actitudes y prácticas van a ser influenciadas por el espacio y contexto donde se desarrollan, a través de las conversaciones, socialización, historia, medios de comunicación, entre otros. Por lo tanto, en las conversaciones en torno a la salud, es fundamental indagar acerca de dichos significados, saberes y prácticas.

Como se ha revisado anteriormente, una de las características del modelo de educación para la salud participativa, es basarse en el encuentro de saberes, el diálogo, una comprensión holística de la persona y la búsqueda de sentido. Siendo la comunicación entre personal de salud- individuos/comunidades la herramienta principal para dicho diálogo de saberes.

 

¿Qué son los diálogos de saberes?

Los diálogos de saberes, también conocidos como diálogos interculturales, han sido definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “Procesos de comunicación e intercambio entre personas y grupos que provienen de diferentes orígenes o culturas”. Con el fin de construir consenso social para el mejoramiento económico, social, sanitario y cultural de las comunidades y de los países.

Por ejemplo, ¿Cómo se puede hacer la prevención del cáncer de cuello uterino en comunidades indígenas del departamento del Guainía? En las comunidades indígenas del resguardo de Paujil en Guainía, el cáncer de cuello uterino representa la primera causa de mortalidad en la población femenina; es por ello fundamental diseñar estrategias de promoción y prevención en salud sexual. Una de las herramientas encontradas, por Camacho (2020), fue el uso de los diálogos de saberes.

 

Objetivo de los diálogos de saberes

El objetivo de los diálogos de saberes en el área salud es hacer una articulación de los sistemas médicos tradicionales con el occidental, en los ámbitos de protección, promoción, prevención y restauración de salud. Por ejemplo, una articulación entre el sistema tradicional de la comunidad indígena de Paujil y el sistema biomédico del departamento del Guainía.

La manera en cómo se percibe el proceso salud-enfermedad va a determinar las prácticas y representaciones entorno al mismo. Para lograr los objetivos en salud es necesario entablar diálogos de saberes entre el profesional de salud y la comunidad, donde se reconozca los sentidos y prácticas que realizan y cuando sea necesario se hagan procesos de reestructuración.

Recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos para hacer diálogos de saberes en las instituciones de salud y en la comunicación entre le personal médico y los pacientes:

 

  • Respetar la diversidad cultural: opiniones, creencias y costumbres de personas y grupos
  • Reconocer las diferencias entre los actores, sin jerarquías
  • Asumir que todo conocimiento tiene el mismo valor y debe ser considerado en la construcción de los diálogos
  • Revalorizar y promover los conocimientos, prácticas y expresiones culturales de los distintos grupos
  • No minimizar los conocimientos tradicionales desde el saber médico occidental
  • Entender que lo verdadero y lo valioso no es solo fruto de la ciencia
  • Los diálogos no funcionan si hay desconfianza o prejuicios

 

En la sección de comentarios, por favor compartan ¿Cómo les fue aplicando estas recomendaciones? ¿Hay algún otro consejo que les gustaría compartir con nosotros?

 

Comunicación entre personal de salud y los pacientes

Núñez (2021) encontró en su investigación, que entre los aspectos que más valoran los pacientes sobre los médicos se encuentran los vinculados al lenguaje claro y a la empatía. Resaltando, que la calidad de la comunicación médico- paciente se relaciona con el progreso de la salud de los pacientes, ya que logra incrementar la precisión diagnóstica y la adherencia a los tratamientos y establecer un apoyo como contención para el paciente.

Por lo tanto, cuando se involucra a los pacientes (individuos y comunidades) en la toma de decisiones en torno a la salud, se promueve la colaboración de ambas partes. Haciendo que el foco de los encuentros (citas médicas, talleres) no este centrado en el médico ni en el paciente, sino en la construcción de conocimiento en salud.

Para ello, se requiere de una metodología que permita reconocer los saberes propios de cada uno de los actores que están involucrados. Con el fin de orientar a acciones en tres líneas:

  • Preservación y/o mantenimiento de las prácticas: retener, preservar, o mantener creencias y práctica en torno al cuidado que se estén dando de manera acertada. Por ejemplo, para las comunidades indígenas del resguardo de Paujil, algunas prácticas que se pudieron preservar fueron la alimentación saludable (poca azúcar, comida natural, comer poco), el uso de las plantas medicinales para después del parto y el cuidado para la vejez.
  • Negociación o acomodamiento: adaptar algunas prácticas con el fin de brindar un cuidado congruente culturalmente, seguro y efectivo para su salud, bienestar, o para enfrentar la muerte o la enfermedad. Por ejemplo, se mencionan prácticas como hacer baños con hojas para que los niños no se enfermen (mango, limón), los cuales también se pueden echar en la casa para espantar las enfermedades y tomar, “pero se debe tener cuidado”.

 

Metodología de los diálogos de saberes

Los diálogos de saberes están diseñados, tanto, para sesiones educativas cortas y para talleres de planificación participativa.

  • Sesiones educativas cortas: el objetivo es compartir información y conocimientos sobre determinados problemas (que han sido identificados con anterioridad por las partes);
  • Talleres de planificación participativa con autoridades comunales, población indígena o del grupo del que se trate, líderes y lideresas, personal de salud u otros sectores y demás actores clave.

En ambos escenarios, la metodología es similar (imagen 1): Definición del problema, identificación de las causas, conocer los efectos y consecuencias y, por último, planificación acciones e intervenciones a desarrollar.

Grafica de torta

Figura 1. Metodología de los diálogos de saberes. Tomado de: https://iris.paho.org/handle/10665.2/55746

Ejemplo de diálogo de saberes: Prevención del cáncer de cuello uterino en comunidades indígenas del departamento del Guainía

Camacho (2020), concluyeron que al utilizar diálogos abiertos, sin coaccionar lo que se quiere comunicar u omitir información, a la vez que se indaga sobre los conocimientos, significados y prácticas culturales de la sexualidad que tienen los habitantes del resguardo, se ha logrado que los habitantes del resguardo acepten el proyecto y que las mujeres se realicen el tamizaje por medio de la citología.

Por lo tanto, los diálogos de saberes son un punto de encuentro de los conocimientos de lo occidental con los conocimientos tradicionales, y a partir de ahí, se han desarrollado materiales educativos con enfoque intercultural, pensados en lo que a la comunidad le gusta y con palabras y gráficas de fácil comprensión acerca la prevención del CCU.

 

Referencias bibliográficas:

  • Nuñez, C. F. (2021). La gestión de la comunicación como aporte a la mejora de la calidad de la relación médico-paciente y de la gestión del paciente (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata).
  • Hernández-Rincón, Erwin Hernando, Lamus-Lemus, Francisco, Carratalá-Munuera, Concepción, & Orozco-Beltrán, Domingo. (2017). Diálogo de saberes: propuesta para identificar, comprender y abordar temas críticos de la salud de la población. Revista Salud Uninorte, 33(2), 242-251.From http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522017000200242&lng=en&tlng=.
  • Metodología de los diálogos de saberes. Manual para facilitadores. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud; 2022. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. https://doi.org/10.37774/9789275324707
  • Metodología de los diálogos de saberes. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud; 2021. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. https://doi. org/10.37774/9789275324707
  • Camacho Mojica, M. T. (2020). Abordaje pedagógico y metodológico de una propuesta de intervención con enfoque intercultural para la prevención del cáncer de cuello uterino en comunidades indígenas del departamento del Guainía (Master’s thesis, Universidad El Bosque).

15 comentarios

  1. Entiendo que para la salud se necesita el diálogo de saberes entre el profesional y un individuo, siempre y cuando haya un respeto sobre opiniones, creencias y costumbres. Revalorizar conocimientos y cada uno asumir responsabilidades de la salud en cada uno de nosotros.

  2. Entiendo que la herramienta principal para implementar diálogos de saberes es fomentar la comunicación entre comunidades de diferentes culturas, respetar sus saberes y opiniones ayuda a que el profesional de la salud trabaje en conjunto con personas y grupos , es de suma importancia mantener diálogos y encontrar problemas que están afectando su bienestar e idenficar las causas que traen consigo consecuencias que se ven reflejadas en el momento que presentan deterioro en su salud.

    •Es muy importante el hecho de respetar la diversidad cultural y darle valor a los conocimientos que personas y grupos han adquirido con el tiempo.

  3. La anterior lectura del diálogo de saberes nos permite reconocer las prácticas a serca de la importancia de la salud y las diferentes enfermedades de cada individuo.
    Los diálogos de saberes son importantes porque son espacios de intercambios de conocimientos, experiencias personales, entre otros, los cuales nos pueden ayudar a darle un mejor manejo a la salud.
    Es importante el diálogo entre profesionales y pacientes teniendo en cuenta las prácticas de cada comunidad, respetando sus costumbres y creencias de cada persona

  4. La lectura anterior nos enseña a cómo entablar un diálogo al momento de hablar con un paciente y personas eso nos ayuda a comprender más las situaciones de las demás personas ya que ellas al uno tener una buena comunicación nos contarán cómo es su diario vivir y por eso es importante hacer diálogo en todo nuestro entorno es bueno el dialogar y expresarnos con las demás personas.

  5. La verdad es q con toda la actualidad sea perdido el volor de todas las culturas y en la salud no ven un paciente sino un signo de pesos y es por eso q los médicos ya no valoran el verdadero significado de salvar vidas por amor y no por un compromizo y si es de alguna cultura indígenas se es un poquito difícil hacerlo entender y lograr cambiar sus creencias no quiere decir q no se pueda educar o algo así pero si es algo complejo y si en verdad el personal de salud en general viera realmente la necesidad de cualquier paciente y no importa su cultura o algo sino su humanidad allí se vería la verdadera humanización por la salud y la vida

  6. La lectura nos enseña que los diálogos de saberes nos ayudan a una mejor comunicación entre personal de la salud y comunidades,por que solo así nos daremos cuenta de los problemas que tiene cada individuo. Es así que con estos diálogos ayudamos a las comunidades a la prevención de muchas enfermedades.

  7. De acuerdo al texto anterior del diálogo de saberes podemos decir que nos da conocer como entablar una charla cómoda y entendible con un individuo sea un paciente u otro porque para tener un buen diálogo es primordial una buena comunicación por culturas respetando sus opiniones como tal, también se intercambia el conocimiento tanto como del profesional y el paciente.
    este es un tema del cual yo considero importante ya que muchos profesionales no tienen la atención apropiada para sus pacientes o no tienen la tolerancia suficiente para hacer una explicación coherente e informar sobre muchos temas.

    1. De acuerdo con lo que lei y las experiencias que he tenido el diálogo nos yace muy bien porque así podemos prevenirnos muchas cosas y en caso de las comunidades sería muy genial hacer estas practicas de dialogo con la población para así mismo poder darle conocimiento ha la comunidad de lo que está pasando para que así ell@S puedan prevenir muchas cosas ..

  8. En muchas ocasiones, es muy fácil decir estar inmersos en una realidad ajena a la nuestra, por eso nos creemos con el derecho y la voz para hacer observaciones y lanzar juicios sin tomarnos el tiempo de observar el trasfondo de la problemática. Por eso, es importante un diálogo asertivo que nos permita conocer realmente lo que golpea a la comunidad afectada, compartiendo experiencias que nos permitan llegar a un punto en común y encontrar una solución viable para ambas partes, sin marginar ni excluir a cualquier integrante de la población específica a estudiar. Es por eso que todos podemos educar en salud, siempre y cuando estemos dispuestos a escuchar y aprender de nuestro entorno, compartiendo lo poco y mucho que sepamos…

  9. La lectura me ha enseñado que cada uno debemos tener un diálogo importante sobre la salud y enfermedades de diferentes individuos.
    Me enseña que cada uno de nosotros como profesionales hacia los pacientes debemos respectar la opinión que cada uno tiene y valorar él conocimiento de cada uno de ellos.

  10. Diálogos de saberes .

    Una de las formas más efectivas de comunicación y socialización intercultural son los diálogos de saber. Los cuales nos permiten entablar un intercambio entre culturas ya sea con un fin médico (principalmente) o con otros fines como la educación, consejos o demás servicios que se les pueda brindar por parte nuestra. Para que los diálogos se ejecuten de manera correcta se debe tener en cuenta cada una de las opiniones. Nadie es más importante que otra persona, son dos seres humanos intercambiando información por un objetivo en común, también poseer confianza entre el personal y los pacientes debido a que una comunicación no funciona si hay desconfianza.

  11. Respecto a la lectura logro comprender que no siempre el médico es el que sabe todo.
    Para poder obtener un diagnóstico también se debe colocar en la posición del paciente y tener en cuenta las creencias que estos tengan. De tal forma el paciente debe de ser analizado desde varios puntos de vista para así mismo llegar a una conclusión. ?

  12. La metodología de los diálogos de saberes, nos enseña cómo crear un ambiente de tranquilidad, entre el profesional y su paciente. Más que una consulta para definir cualquier tipo de situación, entre una persona o un grupo, debemos ser muy empaticos en el momento de entablar una charla… Siendo muy prudentes ante la situación que ellos nos exponen y comprendiendo su cultura he ideales. Para así nosotros como profesionales poder llegar a nuestro objetivo.

  13. Entendí que el diálogo es demasiado importante para establecer conversaciones respetando las opines y maneras de pensar de los demás con más respeto referente al tema de la salud y las diferentes enfermedades qué hay, es una herramienta muy importante para dar a saber a comunidades o conjuntos de personas las cosas con mejor claridad y más respetó

  14. La importancia del diálogo para establecer relaciones respetando opiniones la libre expresión llegando el caso de tener un diálogo con una persona y poder tener el conocimiento de la importancia de la salud y poder compartir equilibrio tema es que tan importante para nuestra vida cotidiana y poder dar con la raíz aveces de los problemas por eso es tan importante la comunicación entre profesional y paciente también el compartimiento de diálogos entre culturas donde se da algo muy importante compartir conocimiento para poder mejorar en varios aspectos en salud y en comunidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diálogos de saberes ¡Construyendo juntos en pro de la salud!

Registro exitoso