Hoy en día, estamos inmersos en un mundo de informática y conocimientos, a esta época se le conoce como la era digital. La tecnología esta presente en la mayoría de nuestras actividades y casi que se vuelve en algo indispensable en nuestro diario vivir. Por ejemplo, para los desplazamientos, utilizamos apps como Google Maps o Waze, con el fin de que nos indiquen los mejores caminos. También, buscamos en las redes recetas deliciosas para sorprender a nuestros seres queridos. Inclusive, hacemos las compras y pagos de facturas a través de internet.
Es por ello que se vuelve necesario aprender a usar la tecnología a nuestro favor. En un blog anterior, citamos un estudio que develaba la importancia de la tecnología en la adherencia de los tratamientos. Hoy, queremos llamar la atención a cómo la tecnología se puede convertir en una gran aliada en la adquisición de hábitos de vida saludables; ya que nos permite encontrar información de primera mano con el fin de tener una salud increíble.
¿Qué es una salud increíble? Aunque al escuchar esto suele venir a nuestra mente dos temas: alimentación y ejercicio físico, la verdad es que los estilos de vida saludables transcienden mucho más. Te invitamos a leer este blog, que te permitirá recordar que la salud no se limita a la ausencia de enfermedades, sino buscar un cuerpo, mente y alma saludable.
Salud Digital y mSalud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la Salud Digital, como: “El campo del conocimiento y la práctica relacionado con el desarrollo y la utilización de las tecnologías digitales para mejorar la salud. La salud digital amplía el concepto de cibersalud para incluir a los consumidores digitales, con una gama más amplia de dispositivos inteligentes y equipos conectados.” Mencionando que la tecnología es un importante recurso para la prestación de servicios de salud y la salud pública.
En este concepto está incluido el tema de Mobile Salud (mSalud o mHeatlh), que hace referencia a “el uso de tecnologías inalámbricas móviles con fines de salud”. Las cuales tienen entre sus ventajas: la facilidad de uso, enorme difusión y amplia aceptación. Según un informe publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en el 2022, cerca del 75% de la población mundial de más de 10 años posee un teléfono celular que facilita el acceso a Internet. Este mismo organismo, ha reportado que en muchos de esos países es más fácil tener acceso a un teléfono móvil que al agua potable, o a una cuenta bancaria o a la electricidad.
Por lo tanto, hoy en día tenemos más acceso a información y servicios sanitarios a través de los teléfonos móviles, los cuales permiten mejorar el acceso, los conocimientos y los comportamientos en materia de salud. Es por ello necesario, usar la tecnología para la adquisición de hábitos de vida saludables. En la actualidad, existe miles de aplicaciones, información en redes sociales y blogs, a las cuáles uno puede acercarse con el fin de adquirir los hábitos de vida saludables. Por ejemplo, como lo menciona Shabir y colaboradores (2022), existen aplicaciones que ayudan en el proceso de dejar de fumar y la reducción del consumo de alcohol, otras están orientas en recomendaciones para la práctica de actividad física y de meditación, otras abordan los temas de alimentación saludable y manejo de peso, también se pueden encontrar aquellas que ayudan en la higiene del sueño y disminución del tiempo en pantallas.
Cuéntanos en la sección de comentarios:¿Cuáles son las aplicaciones, blogs o redes sociales que conoces, has escuchado o has usado para adquirir de hábitos de vida saludables?
¿La mSalud funciona para la adquisición de hábitos de vida saludables?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está demostrado que la salud digital, y especialmente la «mSalud», mejoran la calidad y la cobertura de la atención, amplían el acceso a la información, los servicios y las competencias en materia de salud, y promueven cambios positivos en comportamientos relacionados con la salud, lo que permite prevenir la aparición de enfermedades agudas y crónicas.
Varias investigaciones han demostrado resultados óptimos en salud con respecto en el uso de las aplicaciones, a modo ejemplo:
- Influencia de las aplicaciones (apps) en la prevención de la obesidad
- Guías alimentarias en adolescentes: Piloto sobre uso de aplicación web para estilos de vida saludables
- Impacto de las apps móviles en la actividad física: un meta-análisis
- Eficacia de la aplicación de salud mental “Intellect” para mejorar la imagen corporal y la autocompasión en adultos jóvenes: un ensayo controlado aleatorio con un seguimiento de 4 semanas
- Eficacia de las aplicaciones médicas móviles para garantizar la seguridad de los medicamentos en pacientes con enfermedades crónicas: revisión sistemática y metanálisis
En este mismo sentido, Shabir y colaboradores (2022) mencionan que las aplicaciones móviles de salud pueden considerarse como la intervención de cambio de comportamiento más accesible para el público en general y, por lo tanto, una herramienta útil para promover la salud y prevenir enfermedades. Identificando que existen facilitadores y barreras en el uso de las aplicaciones:
Facilitadores:
- Aspectos motivacionales para el usuario
- Marketing y comunicación efectivos (conocer con claridad los objetivos de la aplicación).
- Diseño y contenido centrados en el usuario (que permita adaptarse a las necesidades del usuario)
- Tecnología humanizadora (empática y compasiva)
- Accesibilidad
Barreras, las cuales al ser superadas los usuarios son más propensos a comprometerse con este método de promoción de la salud.
- Un entorno no propicio (el entorno de los usuarios impide el acceso a las aplicaciones)
- Marketing y marca deficientes (no es clara información de la App)
- Aplicaciones controladoras e invasivas
- Desconexión del contenido
- Inaccesibilidad (es decir, la incapacidad de acceder a la aplicación o usarla).
¿Qué características buscar en las aplicaciones móviles para cumplir el objetivo de adquirir hábitos de vida saludables?
La elección de una aplicación para cumplir el objetivo de adquirir hábitos de vida saludables, no es tarea fácil, ya que existe una gran variedad de herramientas móviles existentes y cada día van en aumento. Sin embargo, es necesario fijarse en las siguientes características que pueden contribuir al cambio de comportamiento, además de seguridad en la calidad de las aplicaciones.
En una revisión sistemática realizada por McKay y colaboradores, en el 2019, con el objetivo de determinar el potencial de las aplicaciones para promover cambios de comportamiento relacionado con la salud. El cambio de comportamiento, se refiere a las nuevas actividades o acciones que hay que realizar con regularidad para lograr un estilo de vida más saludable. Para investigar el potencial de cambio de comportamiento, analizaron las descripciones de las aplicaciones en función de 4 criterios:
- La posibilidad de establecer objetivos para las acciones que el usuario desea realizar
- La posibilidad de adaptar la aplicación
- La posibilidad de compartir los progresos con otras personas (por ejemplo, a través de conexiones en las redes sociales)
- La posibilidad de recibir recompensas o reconocimientos cuando se completan las actividades o se avanza hacia un objetivo.
Adicionalmente, el Distintivo AppSaludable, recomienda tener en cuenta:
- Comprobar que la app identifica claramente a quién va dirigida y cuáles son su finalidad y objetivos.
- No confiar sólo en un lenguaje técnico o en una buena imagen.
- Revisar que los responsables de la app se identifican claramente y es fácil contactar con ellos.
- Tener en cuenta las fuentes de financiación y patrocinio de la app y que la información sobre salud puede estar mezclada con publicidad.
- Comprobar que la información de la app ha sido actualizada recientemente.
- Verificar que la información sobre salud tiene buenas referencias: bibliografía, autores o instituciones reconocidas.
- Asegurarse de que la app de salud informa sobre los términos y condiciones con respecto a la comercialización de sus productos y servicios.
- Comprobar que la app muestra información sobre el espacio que ocupa, su consumo y los recursos del teléfono que utiliza.
- Si la app pide datos personales asegurarse de saber qué va a hacer con ellos.
- Contrastar la información con un profesional antes de tomar cualquier decisión sobre tu salud.
Recomendamos revisar estos dos catálogos, que se dedican a evaluar la calidad de las apps, con el fin de determinar y recomendar a los usuarios y pacientes. Podrán encontrar gran cantidad de apps, avaladas a nivel científico:
- http://www.calidadappsalud.com/distintivo/catalogo
- https://www.fundacionisys.org/es/apps-de-salud/todas-las-apps
También, sugerimos revisar la revista JMIR mHealth and uHealth que aborda los temas específicos acerca de aplicaciones para móviles y tabletas.
Una recomendación para proveedores de salud
Si haces parte de un proveedor de servicios médicos, no dejes de revisar estos dos documentos desarrollados por la OMS y que pueden ser muy útiles:
Referencias Bibliográficas
- McKay FH, Wright A, Shill J, Stephens H, Uccellini M Using Health and Well-Being Apps for Behavior Change: A Systematic Search and Rating of Apps JMIR Mhealth Uhealth 2019;7(7):e11926
- Shabir, Habiba, Matthew D’Costa, Zain Mohiaddin, Zaeem Moti, Hamza Rashid, Daria Sadowska, Benyamin Alam, and Benita Cox. 2022. “The Barriers and Facilitators to the Use of Lifestyle Apps: A Systematic Review of Qualitative Studies” European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education 12, no. 2: 144-165. https://doi.org/10.3390/ejihpe12020012
- Organización Mundial de la Salud. (2021). Estrategia mundial sobre salud digital 2020–2025. Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/344251. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO
- Asamblea Mundial de la Salud, 71. (2018). mSalud: uso de tecnologías digitales apropiadas en la salud pública: informe del Director General. Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/276431
- Sharma S, Gergen Barnett K, Maypole JJ, Grochow Mishuris R. Evaluation of mHealth Apps for Diverse, Low-Income Patient Populations: Framework Development and Application Study. JMIR Form Res. 2022 Feb 11;6(2):e29922. doi: 10.2196/29922. PMID: 35147502; PMCID: PMC8881782.
- http://www.calidadappsalud.com/wp-content/uploads/2013/06/infografia_recomendaciones_uso_apps_salud.pdf