“Recuerda: hay un ser humano detrás de cada tuit, blog y correo electrónico”  Chris Brogan

En un blog posterior, analizaremos cómo la tecnología se puede convertir en una gran aliada en la adquisición de los hábitos saludables. Específicamente, como el uso de las aplicaciones móviles, podrían ser de gran ayuda para la adquisición de hábitos de vida saludables. Hoy analizaremos otra esfera de este aspecto y es el tema del uso de las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik-Tok, YouTube, entre otros. 

En la actualidad, son múltiples “los influencers saludables” o “influencer en salud” que han aparecido, algunos sin los conocimientos necesarios y dando consejos que a veces salen de las recomendaciones médicas recientes. Es por ello, clave aprender a identificar y filtrar la información que estamos recibiendo a través de las redes sociales, y aún más cuando se abordan temas relacionadas con la salud. 

El impacto de los influencers en la salud

Hoy en día, ha habido grandes transformaciones en la manera en la que se hace educación para la salud (en este blog, podrás conocer un poco acerca a que hace referencia este término), ello debido a la popularidad de plataformas como Instagram y TikTok y el surgimiento de una figura influyente en las redes sociales, conocidos como: influencers.  De igual forma, los profesionales de la salud están utilizando cada vez más las redes sociales para llegar a las poblaciones y las personas, especialmente las más jóvenes son bastante receptivos a este tipo de contenidos. 

Sin embargo, es necesario aclarar que debido a que las redes sociales son de uso libre “cualquiera se puede convertir en influencer”, y por ello es clave diferenciar entre dos influencers en salud:

  • Aquellos que han tenido una formación previa en las ciencias de la salud
  • Persona sin ningún tipo de formación al respecto.

Cuéntanos en la sección de comentarios: ¿Qué influencers conoces? ¿Qué contenido comparten? y ¿si sigues las recomendaciones dadas por estos influencers?

Byrne, E., Kearney, J., & MacEvilly, C. (2017) realizaron un estudio con el fin de explorar el marketing de los influencers en la salud pública, su papel para influir en la dieta y las elecciones de alimentos de las personas y los posibles riesgos y beneficios que tiene para las personas. Concluyendo que el 59 % de los participantes siguieron a personas influyentes sociales en las plataformas de redes sociales y el 16 % de los participantes informaron que las personas influyentes tenían una gran influencia en la determinación de sus elecciones de alimentos. El 32 % de los participantes afirmó que los influencers sociales los motivaron a elegir alimentos más saludables y el 41 % dijo que los motivaban a veces.

En este mismo sentido, Marinier, C. (2021), realizó un estudio experimental cuyos con dos grupos: un grupo expuesto a una publicación de un influencer en la red social Instagram y otro que no fue sometido a ninguna publicación. El análisis de resultados entre los dos grupos revela que los influencers tienen un impacto estadísticamente significativo en las creencias e intención de compra en la elección de alimentos saludables.

Imagen propia realizada a partir del estudio realizado por Byrne, E., Kearney, J., & MacEvilly, C. (2017)

Los pro y contra de los influencers en salud.

Las redes sociales, representa una oportunidad para realizar un gran impacto en la salud de las poblaciones, a través de una adecuada educación para la salud, como lo demostraron, Martínez-Sanz, R., Buitrago, Á., y Martín-García, A. en el 2023, a través de una metodología basada en el análisis de contenido, examinaron las publicaciones y las reacciones de los principales perfiles de temática farmacéutica en TikTok. Encontrando que los influencers hallaron una manera eficaz de divulgar conocimientos sobre la materia de la que son expertos, la salud, contribuyendo a generar un aprendizaje muy positivo entre sus seguidores. Esto a través de:

  • El empleo de un lenguaje cercano y alejado de tecnicismos,
  • Un tono natural
  • Ciertas dosis de humor

Teniendo una acogida por parte de una audiencia que responde de forma asertiva planteando dudas, relatando sus propias experiencias.

De igual forma, estos influencers (con formación en ciencias de la salud) actuaron como cortafuegos contra las fake news y generaron comentarios en los seguidores que demuestran que se replantean lo escuchado.

También se ha documentos que varios programas de promoción de la salud han empleado influencers para diversas cuestiones de salud pública, como:

  • La reducción del consumo de tabaco
  • La detección del cáncer de mama
  • La prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otras.

Sin embargo, los influencers en salud, también podría significar un gran riesgo para la salud, ya que como lo plantearon, García Rivero y colaboradores (2021) y Santos, M. (2021), varios influencers comparten en Instagram algunas recomendaciones sobre productos de salud y el problema es:

  • Obtienen más reconocimiento y repercusión que los perfiles de profesionales y expertos sanitarios
  • Dichas publicaciones obtienen grandes datos de engagement a pesar de ser contenido comercial, lo que significa una buena aceptación por parte del público, suponiendo un verdadero riesgo
  • La mayoría de los casos no se trata de información veraz y de calidad.
  • Muchos jóvenes no comprueban la veracidad del material que encuentran en Internet

Este último punto lo plantean Ramlan, A.F., Ridzuan, A. R.and Ilyas, I.Y.  en el 2022, donde mencionan que los jóvenes, quienes son los más presentes en las redes sociales, son especialmente vulnerables a la influencia de los famosos.

A modo de ejemplo, Jiménez-Marín y colaboradores, analizaron el caso de una reconocida influencier (no profesional de salud) que realizó una recomendación a través de su perfil de Instagram sobre un producto como solución al acné, mostrándolo como si se tratase de un cosmético más. El producto es el medicamento conocido como Eridosis, su principio activo único y principal, es un antibiótico, eritromicina.

¿Qué características tienen los influencers de mayor impacto?

Son varios los estudios que han analizado las principales características que tienen influenciers para influir sobre las decisiones de sus seguidores. Por ejemplo,  Marinier, C. (2021),resaltó las siguientes variables son dos factores potenciales con un impacto significativo en la implicación, creencia e intención de compra del consumidor hacia la elección de alimentos saludables:

  • Credibilidad percibida por el influenciador
  • Aptitud de engagement

Santos, M. (2021) también mencionó que la credibilidad de los influencers en alimentación saludable es algo importante para los consumidores y que ésta se ve afectada positivamente por su formación profesional en el ámbito de la salud y la nutrición.

En este mismo sentido, Ramlan, A.F., Ridzuan, A. R.and Ilyas, I.Y.  en el 2022, encontraron que cuando las actividades de una persona son coherentes con su yo, es más probable que la gente la considere auténtica, teniendo más influencia sobre ellos.

Li, W., Ding, H., Xu, G., & Yang, J (2023) enumeraron como características relevantes:

  1. El atractivo físico de los influencers, especialmente cuando se refieran a temas acerca de fitness, los seguidores se preocupan más por la apariencia y el cuerpo de los influenciadores del fitness que por otros factores que otros factores.
  2. La calidad de los contenidos: hubo una correlación positiva significativa entre la calidad de los contenidos y la intención de hacer ejercicio de los espectadores. Si creían que el contenido era profesional, fiable y útil, tenderían a seguir su práctica a lo largo del tiempo.

Es necesario revisar en los influencers:

  1. Sus conocimientos en salud: Verifica si el influencer tiene un título o formación en ciencias de la salud y si comparte contenido relevante y preciso sobre temas de salud mencionando las fuentes de referencias.
  2. Siempre verifica la veracidad de la información: En este blog (blog acerca de tecnología para la salud) puedes encontrar información de utilidad para identificar si la información es de buena calidad.
  3. Marketing: Revisa si el influencers menciona cuando está realizando una publicidad, que las mismas no sean tan frecuentes y que no se haga publicidad a multiplicas marcas al mismo tiempo.
  4. Engagement con su audiencia: tiene que ver con el efecto de cercanía que generan los influencers en sus seguidores. Revisa si el influencer interactúan con su público, respondiendo a las preguntas.
  5. Seguidores y seguidos: Puedes observar el número de seguidores y la frecuencia de publicaciones y verifica si su contenido es compartido y comentado con frecuencia. Pero, recuerda, no es un factor transcendental, ya que los influencers profesionales de la salud suelen tener muchos menos seguidores que el resto de los perfiles. Así mismo, revisa cuáles perfiles está siguiendo.

Referencias Bibliográficas

  • Jiménez-Marín, G., Bellido-Pérez, E., & Trujillo Sánchez, M. (2021). Publicidad en Instagram y riesgos para la salud pública: el influencer no sanitario como prescriptor de medicamentos, a propósito de un caso. Revista Española de Comunicación en Salud, 12 (1), 43-57.

  • Byrne, E., Kearney, J., & MacEvilly, C. (2017). The Role of Influencer Marketing and Social Influencers in Public Health. Proceedings of the Nutrition Society, 76(OCE3), E103. doi:10.1017/S0029665117001768

  • Ramlan, A.F., Ridzuan, A. R.and Ilyas, I.Y. (2022). Impact of Social Media Influencers to promote Healthy Lifestyle behaviour: A Review from the Self-Determination Approach. Journal of Business and Social Review in Emerging Economies, 8(4),691-700

  • Marinier, C. (2021). The role of influencers on consumer involvement, belief and purchase intent in the healthy food industry [Dissertação de mestrado, Iscte – Instituto Universitário de Lisboa]. Repositório do Iscte. http://hdl.handle.net/10071/24049

  • Santos, M. Q. R. A. D. (2021). O poder dos healthy food influencers no processo de decisão de compra da Geração Z e no seu consumo de produtos associados a uma alimentação saudável e equilibrada (Doctoral dissertation).

  • Li, W., Ding, H., Xu, G., & Yang, J. (2023). The Impact of Fitness Influencers on a Social Media Platform on Exercise Intention during the COVID-19 Pandemic: The Role of Parasocial Relationships. International Journal of Environmental Research and Public Health20(2), 1113.

  • García Rivero, A., Carbonell-Curralo, E. G., Magán-Álvarez, A.y Barberá-González, R. (2021). Marketing   de   influencia:   educación   sanitaria   online. Revista   de Comunicación y Salud,11, 19-57.https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e268

  • Martínez-Sanz, R., Buitrago, Á., y Martín-García, A. (2023). Comunicación para la salud a través de TikTok. Estudio de influencers de temática farmacéutica y conexión con su audiencia. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 14(1), 83-98. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.23435

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Influencer en salud

Registro exitoso