“En todos los asuntos, es algo saludable de vez en cuando poner un signo de interrogación en las cosas que has dado por sentado durante mucho tiempo”. Bentrand Russell

Es importante hacer las preguntas correctas a tu médico, en este blog te explicamos por qué.

En varias ocasiones hemos salido de una consulta médica o con cualquier profesional de salud, con muchísimas dudas acerca de nuestra condición de salud, diagnóstico, pronóstico y/o tratamiento. Una de las razones puede ser, que desconozcamos los términos que nos están diciendo. Por eso, en un blog anterior, podrás encontrar un glosario que te ayudarán a aclarar algunos conceptos médicos. Otro aspecto importante a revisar son las preguntas que le realizamos a los profesionales de salud con los que interactuamos. Desde pequeños se nos ha inculcado que tener la respuesta correcta es lo más importante, pero no siempre es así, lo fundamental es saber hacer la pregunta adecuada. Las preguntas son la base de la comunicación y el aprendizaje, nos permiten abrir nuevas puertas al conocimiento. Hoy queremos hablar de esas preguntas que hacemos o que deberíamos hacer cuando estamos en una consulta médica. Pero antes de ello, vamos a hacer un pequeño ejercicio para entender por qué es importante hacer la pregunta correcta.

Importancia de saber preguntar

Hay un conocido acertijo que nos ayudará a colocar de relieve la importancia de las preguntas:

Imagina que te encuentras frente dos
puertas. Un cartel dice que una de ellas lleva directa a la libertad, pero la
otra sólo da paso a una muerte segura. El problema es que no sabemos cuál es
cuál.

Delante de cada puerta hay un guardián. Uno
de ellos siempre dice la verdad, mientras que el otro siempre miente. De nuevo,
no sabemos cuál es cuál. Sólo podemos hacer una pregunta a uno de los dos
guardianes. ¿Qué pregunta harías para poder alcanzar la ansiada libertad?

Aquí lo importante es saber hacer la pregunta correcta y con ella descubrir por cuál de las dos puertas debemos cruzar. Escríbenos en la sección de comentarios que pregunta harías.

El saber hacer las preguntas correctas, nos permitirá comunicarnos de manera más adecuada. Indagar acerca de lo que el otro piensa, conoce, cree, percibe y siente; a la vez, que nos permite cerciorarnos que la otra persona nos haya entendido correctamente.

Claves para hacer preguntas

Para hacer las preguntas correctas, ten en cuenta los siguientes aspectos:
  • Procura hacer preguntas abiertas y cortas. Las preguntas abiertas son las que evocan una respuesta más amplia a un simple sí o no, lo cual permite obtener detalles más profundos en las respuestas. Por ejemplo, en cambio de preguntar: ¿Tiene algún efecto secundario el medicamento que me está recetando? Puedes preguntar ¿Cuáles son los efectos secundarios del medicamento?
  • Empieza la pregunta utilizando las palabras: “¿Qué?”, “¿Para qué”, “¿Cuál?”, “¿Cómo?” o “¿Dónde?”
  • Evitar usar el “¿Por qué?”, ya que éste está más orientado en encontrar las causas y no las soluciones. Adicionalmente, si no se elabora cuidadosamente la pregunta, podría obtenerse una respuesta a la defensiva. Sería mejor preguntar: ¿Para qué sirve lo que me está prescribiendo? que ¿Por qué me está prescribiendo este medicamento?
  • Trata de hacer las preguntas en afirmación. Por ejemplo, la respuesta sería más clara si preguntas: ¿Cuáles son los síntomas más relevantes de esta enfermedad? a que si preguntas: ¿No es cierto que los síntomas de la enfermedad son:…?
  • Puedes usar las preguntas cerradas y en forma negativa, a modo de comprobación de la información. Por ejemplo: “Entendí que este medicamento y el otro que estoy tomando podrían tener interacción ¿Esto es correcto?”, “¿Qué pasaría si no tomo mis medicamentos?”.

Importancia de las preguntas en la consulta médica

En múltiples ocasiones, se ha abordado la importancia de la comunicación médico-paciente, y como ésta es clave en la evolución y los resultados en salud de los individuos y comunidades. A modo de ejemplo, Ferreiro (2021) menciona una serie de investigaciones que pone en relevancia dicho aspecto y de igual forma plantea recomendaciones a tener en cuenta en el momento de esta interacción. Una lectura muy recomendada. Silva & Casarini (2019), evidenciaron la importancia de las preguntas en la interacción médico- paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Este estudio describió la elaboración de un guion de 21 preguntas orientadoras para la comunicación en la UCI. Dichas preguntas surgieron de entrevistas realizadas a profesionales y familiares, donde se lograron identificar las dudas frecuentes que se presentan en la UCI. Silva & Casarini (2019) concluyeron que un guion de preguntas orientadoras, puede contribuir a la organización, planificación e identificación de la información a transmitirse, favoreciendo la construcción de conocimiento. Algunas de las preguntas incluidas en el guion fueron:
  • ¿Cómo es la UCI? (personal, organización de camas, normas)
  • ¿Cuál es el motivo del traslado/ingreso del paciente a UCI?
  • ¿Cuánto tiempo puede permanecer el paciente en la UCI?
  • ¿Cómo y cuándo recibiré noticias/información sobre el paciente?
  • ¿Para qué sirven los dispositivos y cables conectados al paciente? ¿Se molestan?

Preguntas a mi médico

Uno de los aspectos claves es: ser consiente que el tiempo en la consulta médica es limitado, y por ello, es fundamental anotar tus preguntas con anterioridad y priorizarlas. Ten presente aquellas que puedan llevar a cambios en tu conducta o en el tratamiento. De igual forma, asegúrate de haber entendido todo lo que tu médico te explicó. En muchas ocasiones, las personas no recuerdan y/o entienden la gran mayoría de las cosas que les explican sus médicos al salir de la consulta. Por eso, puedes hacer las siguientes acciones:
  • Anotar en una libreta (donde previamente llevabas tus preguntas) las respuestas a las mismas.
  • Ten paciencia. Muchas veces no es fácil entender a la primera lo que el médico nos está diciendo, por eso pregunta cuantas veces sea necesario. Recuerda las claves que revisamos previamente para hacer las preguntas correctas.
A continuación, te presentamos algunas preguntas básicas que puedes hacer en una consulta médica:
  • ¿Cómo se llama mi problema de salud?
  • ¿Cuál es mi responsabilidad durante el tratamiento?
  • ¿Cuáles son los objetivos de este tratamiento?
  • ¿Cómo supervisará y medirá la efectividad del tratamiento?
  • ¿Cuánto se espera que dure el tratamiento?
En internet, podrás encontrar algunas preguntas especificas para ciertas condiciones de salud, por ejemplo:
Solución del acertijo: La pregunta que debes hacer es: “Si le pregunto al otro guardia por la puerta que tengo que escoger, ¿Qué me respondería?” En el caso de que hable con el que siempre miente diría: «El otro guardia te dirá que la puerta por la que debes salir es … (la puerta falsa)». En el caso de que le pregunte al que siempre dice la verdad diría: «El otro guardia te dirá que la puerta por la que debes salir es … (la puerta falsa)». De esta manera, podrás preguntarle a cualquier de los dos y escoger la puerta contraria a la que indiquen.

Referencias Bibliográficas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Entiendo lo que dice mi médico? ¡Es hora de hacer las preguntas correctas!

Registro exitoso