Hoy en día todos hablamos de dietas antiinflamatorias, de los peligros de la inflamación, pero no entendemos qué es esto.
La inflamación es un proceso natural del cuerpo. Es la forma con la que podemos defendernos de factores externos o internos que pueden causar problemas.
Cuando nos cortamos, tenemos un virus o hay células muertas o enfermas, nuestro cuerpo, más específicamente nuestro sistema inmune secreta células y particular para poder arreglar el problema, generando un proceso inflamatorio. Estas células reparan los tejidos y atacan los factores nocivos. No sé si has visto que cuando te cortas, el lugar donde te cortaste se pone rojo, inflamado y caliente. Todo esto hace parte del proceso de inflamación, lo cual es natural y muy beneficioso. El problema ocurre cuando la inflamación se vuelve crónica por una exposición prolongada a algún agente inflamatorio (como un virus, estrés, comida) o porque nuestro sistema inmune empieza a funcionar mal. Ahí es cuando la inflamación puede causar enfermedades como enfermedades auto inmunes, alzheimer, enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Las principales causas de inflamación crónica son:
- El estrés: Durante momentos de estrés una cadena inflamatoria se activa. Una de las principales moléculas que interviene aquí es el cortisol.
- La comida: Algunos alimentos pueden disparar la inflamación y si los comes rutinariamente, hacer que ésta se vuelva crónica. Los alimentos más inflamatorios son la comida procesada y el azúcar. Hay otros alimentos que pueden causar inflamación en algunas personas como los lácteos, el gluten. Si tienes problemas intestinales, deberías reducir el consumo de estos. También, los aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados puede causar inflamación. En algunas personas otros alimentos como la soya, el maíz, el maní también pueden ser problemáticos.
- Tóxicos y químicos de uso personal: Para nuestra casa o en el ambiente. Hoy en día estamos en contacto con mas de 200 clases de químicos diariamente que pueden causar inflamación al ser tóxicas.
- Patógenos o infecciones crónicas: En algunas ocasiones algunos patógenos pueden causar infecciones crónicas si no son manejados correctamente. Esto puede hacer que tu sistema inmune esté constantemente prendido.
- Exceso de ejercicio o falta de sueño: Esto puede causar estrés físico, lo cual también activa una cadena inflamatoria.
- Niveles de insulina y glucosa altos: esto puede causar que nuestro cuerpo reacciones con una inflamación crónica.
- Desbalances hormonales.
La comida es la base de nuestra salud física y por eso puede ser nuestro remedio o veneno. Algunos alimentos pueden disparar la inflamación y si los comes rutinariamente, ya que hacen que ésta se vuelva crónica.
- Los alimentos más inflamatorios son la comida procesada, el azúcar y las harinas refinadas. La comida procesada normalmente tiene grasas hidrogenadas y azúcares y también muchos conservantes que son dañinos y prenden todo el sistema inflamatorio.
- Los aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados puede causar inflamación así como algunas grasas saturadas como la de animales que son alimentados con granos.
- Hay otros alimentos que pueden causar inflamación en algunas personas como los lácteos, el gluten. Si tienes problemas intestinales o una enfermedad de base, deberías reducir el consumo de estos.
- En algunas personas otros alimentos como la soya, el maíz, el maní también pueden ser problemáticos.
Los mecanismos en que la comida prende la inflamación son varios. La comida es información en nuestro cuerpo, así que los compuestos que tiene nuestra comida encienden diferentes mecanismos. La comida puede decirle a nuestro cuerpo que entre en modo de reparación o por el contrario, puede prender alarmas.
El azúcar y la harinas refinadas hacen que grandes cantidades de glucosa entren en la sangre, por lo que nuestro cuerpo tiene que soltar grandes cantidades de insulina la cual prende diferentes mecanismos de inflamación.
Por otro lado, algunas grasas como grandes cantidades de omega 6 o las grasas trans pueden prender la inflamación.
El gluten, los lácteos y en algunos casos el maíz y la soya y otros alimentos pueden causar inflamación porque pueden causar intolerancia en algunas personas. Las proteínas de estos alimentos pueden traspasar la membrana del intestino, y prender el sistema inmune de manera exagerada.
Por esta razón, es ideal que reduzcas al máximo el consumo de azúcar, harinas refinadas, fritos y comida procesada.
También, que estés atento a si hay otras comidas que pueden estar haciéndote sentir cansado o dándote reacciones como malestar intestinal, dolor de cabeza, entre otros.
Existen varias formas de disminuir la inflamación crónica:
- Asegúrate de comer diferentes alimentos antiinflamatorios, como vegetales de hojas verdes, tomates, aceite de oliva de buena calidad, nueces, salmón, frutas (sobretodo cítricos y frutos rojos).
- Añade probióticos y alimentos fermentados a tu dieta. Si quieres aprender más sobre estos alimentos, ve a mi instagram donde hablo mucho de ellos!
- Quita de tu dieta los alimentos que te sienten mal o a los que seas intolerante.
- Aprende técnicas para manejar el estrés. El estrés es una de las razones por la que nuestro cuerpo vive en un estado de inflamación constante. Así que aprende a meditar, practica un hobbie, practica tu espiritualidad y verás cómo te sientes mejor.
- Limpia tu vida de tantos químicos, prefiere productos naturales para la limpieza. El aceite de coco es excelente para reemplazar las cremas hidratantes y desmaquillantes, aquí puedes ver un video sobre todos sus usos. El vinagre es buenísimo como desinfectante.
- Controla tus niveles de azúcar e insulina. Asegúrate de estar haciéndote exámenes rutinarios con cierta frecuencia. Consulta con tu médico si sientes fatiga constante, si haz ganado o perdido peso repentinamente, si tienes dolor de estómago constante o si tienes reacciones en la piel.
- Duerme lo suficiente. Al menos 7 horas, idealmente 8. Si quieres tener tips de cómo dormir mejor, mira este video. También, asegúrate de hacer ejercicio 3-5 veces a la semana, pero de no excederte. El exceso de ejercicio puede crear estrés físico, lo cual aumenta la inflamación.
En el próximo blog te compartiré recetas que puedes incluir en tu día a día para disminuir la inflamación.
Un abrazo,