¿Se puede comer sano, saludable y delicioso en vacaciones?

Se acercan las vacaciones y comenzamos a armar planes sobre lugares que queremos visitar y paseos con amigos que queremos hacer. Algunos, comienzan a preocuparse por la comida y por romper sus hábitos.

La comida en vacaciones es un gran tema y muchos nos preguntamos si es posible comer saludablemente cuando estamos de paseo. Las vacaciones significan un descanso de nuestras rutinas, explorar lugares nuevos y dejar un poco el control. Pero si nos descuidamos, podemos terminar adquiriendo hábitos poco saludables que después nos va a costar volver a cambiar.

Por eso, es importante planear un poco y prepararnos para seguir comiendo saludable sin que sea un sacrificio o un esfuerzo. La comida saludable y las vacaciones pueden ir juntas en la misma frase y no necesariamente tienen que chocar. Podemos comer rico en vacaciones sin salirnos demasiado de nuestros hábitos.

SI quieres ver algunos tips de cómo comer saludable mientras viajas, mira mi video de You Tube.

Mis principales tips para que puedas seguir comiendo rico y saludable en vacaciones son:

1. Asegura que al menos la mitad de tu plato sean vegetales.

Sigue con esta regla siempre y verás que tu alimentación será mucho más saludable. Puedes probar platos nuevos, sabores distintos y creativos. Lo importante es que acompañes siempre tu plato con una ensalada fresca o un acompañante de vegetales. Esto te va a ayudar a asegurar que estás obteniendo los nutrientes que necesitas y además te va a ayudar a mantenerte lleno y satisfecho por más tiempo.

2. Limita la comida procesada, alta en carbohidratos simples (azúcares y harinas blancas) y en grasas procesadas.

Cuando estamos en un lugar nuevo muchas veces vemos por todo lado comida frita y dulce. No importa si pruebas un poco para conocer los sabores, pero lo importante es que limites la cantidad de este tipo de comida. Para eso, te ayudará el punto siguiente.

3. Prepara algunos snacks con anticipación.

Es bueno que siempre que salgas a la calle tengas un termo de agua contigo así como algunas frutas y nueces por si te da demasiada hambre. Mira las recetas que pongo abajo que puedes preparar en cualquier lugar.

4. Come local: Escoge frutas y vegetales que sean de la zona en la que estás.

Visita los mercados locales los cuales, normalmente, tienen una oferta de comida fresca deliciosa. Además, así realmente podrás conocer la gastronomía y cultura del lugar.

5. No te excedas en alcohol.

Las vacaciones pueden ser la excusa perfecta para tomar más alcohol del que normalmente estamos acostumbrados. Yo soy de las que amo una copa de vino en el fin de semana o en las vacaciones. Intenta no excederte en la cantidad. También, opta por opciones de buena calidad y que no tengan tanta azúcar. Si pides cócteles busca uno que tenga poca azúcar como un gin and tonic.

6. Asegúrate de hidratarte adecuadamente.

Muchas veces terminamos confundiendo el cansancio y el hambre con la sed. También, cuando viajamos tendemos a consumir más bebidas llenas de azúcar. Así que ve preparado: lleva siempre un termo de agua.

7. Optimiza la primera comida de tu día.

Normalmente cuando estamos en vacaciones podemos controlar muy bien el desayuno, porque estamos en la casa o en un hotel. El resto del día se vuelve un poco incierto ya que salimos a conocer y no sabemos dónde comeremos otra vez. Así que si aseguras que esta primera comida sea lo más rica en nutrientes, tendrás una ventaja a tu favor. Aléjate de la sección de panes y dulces del desayuno y más bien aprovecha para comer una buena porción de fruta local, una proteína y buenas fuentes de grasa. De esta manera estarás lleno por más tiempo y no te atacará el hambre en la mitad de la calle donde probablemente comas cosas que no son tan saludables.

8. Pide siempre las salsas de la comida aparte, para que tú puedas controlar cuánto añades.

La mayoría de las calorías sin nutrientes de la comida que pedimos por fuera de casa viene las salsas que le añaden a las ensaladas o a las proteínas. Estas salsas muchas veces hacen que la comida sepa delicioso, pero también la cantidad que le añaden es exagerada. Así que pide siempre la salsa aparte y controla tú la cantidad que le añades.

También quería dejarte un par de recetas saludables para el verano que pueden ser fáciles de armar y llevar a donde quieras:

Wrap de hummus, espinaca y pavo

Todos estos ingredientes los puedes conseguir fácilmente en un supermercado.
Ingredientes para 2 personas:

  • 2 Tortillas integrales
  • 100gr de hummus
  • Espinaca lavada
  • 2 filetes de pechuga de pavo
  • Puedes añadirle algún otro vegetal si te gusta. Ejemplos son julianas de zanahoria, rodajas de pepino, tajadas de aguacate o tomates secos.
  • Sal y pimienta

Esparce el hummus en la tortilla y añade las hojas de espinaca y encima el filete de pavo. Enrolla y guarda en un topper o bolsa. Refrigera hasta que estés listo para salir y llévatelo contigo en el camino.

Trail mix hecha por ti

Ve a un mercado local y consigue nueces y semillas crudas. Consigue también algunas frutas secas locales. Por ejemplo si vas al trópico podrías conseguir piña o mango deshidratado. Si vas a Europa podrías conseguir bayas de distintas clases. Mezcla todos los ingredientes en una bolsa y lleva porciones individuales contigo.

Si quieres inspiración de otros snacks saludables te invito a que vayas a la página de @wellness_bites que tiene cosas deliciosas!

Busca formas para mantener tus hábitos saludables sin importar en dónde estás. Lo más difícil de un hábito es retomarlo una vez o hayamos roto, así que busca formas para comer delicioso mientras viajas y que no signifique tener que pasar por el esfuerzo de llegar a casa a ponerte en dieta!

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 tips para comer en vacaciones sano, saludable y delicioso

Registro exitoso