Todos queremos tener la fórmula mágica para gozar de una buena salud.
Si bien no hay pócimas mágicas ni una fórmula única para alcanzar o mantener nuestro bienestar, sí existen algunas claves que si las practicamos podremos aumentar las probabilidades de estar bien.
En Lovehumankind no nos gusta conformarnos con estar bien, así que te queremos dar las claves para estar increíble!
Como podrás ver, las claves para tener una salud increíble en 2019 no son sólo prácticas para mantener un cuerpo saludable, sino son prácticas que te van a ayudar a tener una salud integral. Esto quiere decir, que debes trabajar en cuerpo, mente y alma!
¿Qué es tener salud increíble?
La Organización mundial de la salud define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
Me encanta que hoy en día estemos buscando este estado de plenitud y no solamente aliviarnos de los malestares. No podemos conformarnos a no estar enfermos, sino debemos buscar estar en nuestro mayor potencial. La salud y el amor son la base de todo. Cuando estás bien de cuerpo, mente y alma, tienes todas las herramientas para dar lo mejore ti y alcanzar tus sueños y vivir una vida plena y satisfactoria.
El estar increíble es la mezcla de muchos componentes que nos ayudan a estar presentes, a vivir el ahora, a conocernos y entender que dentro tenemos todo lo que necesitamos para llegar más lejos de lo que hemos soñado.
Creemos que cada individuo tiene en sus manos todo lo que necesita para llegar a su ideal, solo necesita las herramientas adecuadas y las ganas para hacerlo!
12 claves para un 2019 de salud increíble
Ahora sí, entremos en materia a lo que te recomiendo que te enfoques este año para lograr una salud increíble:
Mantén un Cuerpo saludable – Hábitos saludables.
Si bien la salud física no es la más importante, es necesaria. Nuestro cuerpo es el templo con el que podemos materializar todos nuestros sueños. Si esta máquina no está funcionando bien, es muy posible que lo ademas sea más difícil de balancear. Si piensas en tu cuerpo como el vehículo para hacer todo lo que te propones, debes alimentarlo y darle el combustible y mantenimiento adecuado para que funcione bien a través de los años. Aquí entra a jugar un rol esencial nuestra alimentación, el sueño y el movimiento. Esas bases que te ayudan a estar mejor.
- Alimentación. Come comida natural. La clave de la alimentación es que la bases en vegetales, así no seas vegetariano. Al menos la mitad de tu plato deben ser vegetales de diferentes colores. También, come comida real, que no esté altamente procesada y no tenga ingredientes tan raros que no puedas ni pronunciarlos. Come conscientemente, agradeciendo lo que comes, y mastica despacio.
- Sueño. Duerme al menos 7 horas y asegúrate de tener una buena calidad de sueño. Si quieres aprender más sobre esto, ve a mi blog sobre el sueño.
- Movimiento. Somos animales y estamos hechos para movernos. No pretendas que puedes quedarte sentado 8 horas seguidas sin nada de movimiento. Tu cuerpo lo necesita. Así que a primera hora asegurase de moverte, así sean 5 minutos de estiramientos. Intenta hacer ejercicio al menos 3 veces por semana. Y cada vez que puedas, incluye algo de movimiento.
Entrena tu mente
Entrenar el cuerpo no te va a asegurar una salud increíble, así que también tienes que trabajar en tu mente. Estas 5 claves te ayudaran a conseguir una mente saludable:
- Mente positiva. A veces nos esforzamos en hacer ejercicio, para tener un cuerpo sano, pero nos olvidamos que nuestra mente también hay que trabajarla. Nuestra mente es el timón de tu vida, si dejas que la mente divague todo el tiempo, sin dirección, estarás dando vueltas sin rumbo y sin intención. La mente es como un perrito que hay que entrenar, te lo digo yo que antes me consideraba una persona negativa. Si quieres aprender más técnicas para tener una mente positiva lee este blog.
- Aprender a estar presentes. Otro aspecto de la mente es que tenemos que aprender a no “engancharnos” con cada pensamiento que tenemos y debemos aprender que no todo lo que pensamos es. Así, practicar estar presentes es un buen ejercicio. Por eso es que yo recomiendo la meditación.
- Consciencia. Este año ponte el propósito de ser más consciente de tus actos, de cómo vives tu vida. Busca claridad en tus metas, en lo que quieres, y pon consciencia de dónde estas y qué tienes que hacer para lograrlas.
- Propósito. Busca un propósito mayor sobre lo que quieres. En mi experiencia, una vez encontré mi propósito, mi vida cobró más sentido. Tu propósito no tiene que ser algo extremadamente grande, puede ser simplemente ser buen papá o mamá (que no tiene nada de simple, de hecho). En mi curso la Maestría del Cambio te enseño a cómo buscar tu propósito de vida.
- Productividad. Si quieres que tus días alcancen para hacer todo lo que te propones, te recomiendo que aprendas técnicas de productividad. Aunque no creamos, qué tan bien estamos con nuestras finanzas y nuestra vida laboral afecta nuestro estado de salud. Aquí te invito a que sigas a Brendon Burchard o a Tatiana Arias quienes tienen herramientas espectaculares para este campo de nuestras vidas.
Eleva tu alma
Para tener una vida plena, debes enfocarte en tener un alma en paz. Practica estas cuatro claves para tener una salud increíble para tu alma:
- Amor propio. Primero tú! Una gran maestra una vez me dijo que si yo buscaba el amor, tenía que primero buscarlo y practicarlo adentro, porque es el único amor que existe. Si no nos queremos nosotros mismos, no hay forma de poder amar a nadie más. En este paso podrías encontrar razones para cuidarte y amarte más cada día. Un ejercicio es que hagas un listado de al menos 20 cosas que te gusten de ti misma o de ti mismo. Este listado guárdalo cerca de ti, en tu billetera o en tu closet, y léelo con frecuencia.
- Gozo. Este año ten la prioridad de dejar tiempo para hacer cosas que te gusten. ¿Dónde puedes encontrar el gozo de tu vida? Encuentra un hobbie si no lo tienes y practícalo al menos una vez a la semana. Cuando hacemos actividades que nos gustan, practicamos estar más presentes, el tiempo pasa volando y dejamos de distraernos con las redes sociales o por pensar en el futuro. Un hobbie puede ser cualquier cosa que te guste hacer: dibujar, caminar en la naturaleza, practicar un deporte, leer, meditar, escribir, tejer, en fin.
- Espiritualidad. Qué es lo que te da soporte? Casi todos creemos que hay algo superior a nosotros mismos que nos soporta y nos apoya. Tener una práctica espiritual nos ayuda a poder soltar y confiar. Nos da seguridad. te invito a que leas mi post sobre mis practicas espirituales.
- Conexión. ¡Conéctate con los que amas! Conéctate con aquellos a los que amas. Está demostrado que las personas que perciben sus conexiones sociales y con el mundo en general más fuertes son las personas más saludables y más longevas.
Cuéntame en cuál de estas áreas te gustaría que profundizáramos más, para darte ejercicios prácticos que te ayuden a elevar tu bienestar y conseguir salud increíble!