Cocinar te hace bien por múltiples razones y aquí quiero exponerte un poco esta idea.
Cocinar no es solo una tarea más que tienes que hacer, como tender la cama, lavar los platos y ordenar la casa.
En la cocina se encuentran muchas respuestas a tus problemas de salud o a tu baja energía.
Yo pienso en la cocina como un laboratorio donde puedo preparar mi medicina para el cuerpo y para el alma.
Es más, tu cocina puede ser la mejor farmacia que existe en el mundo. Dependiendo de lo que haya en ella, puedes tener a la mano muchos elementos para sanar y para mantener una buena salud.
Creo que en un proceso de sanación, cocinar es un componente crítico. Si cocinas para la salud empiezas a explorar un campo nuevo que de pronto no habías conocido.
Aquí abajo te expongo algunos aspectos de cocinar que a lo mejor no habías pensado:
- Cocinar es una medicina cuando aprendes a conectar con tu comida y a identificar lo que te cae bien. Si aprendes sobre la cocina saludable puedes cocinar para sanar.
- Cocinar es un acto de amor. Es un acto de amor hacia ti mismo, porque te estás dedicando tiempo para ti y a través de la comida estás haciendo algo bueno por ti.
- También es un acto de amor hacia los demás, cuando cocinas para un ser amado. A través de la comida le estás demostrando cuánto lo quieres.
- Comer es mucho más que simplemente ingerir calorías. Es darle mucha información e insumos a nuestro cuerpo con los que puede realizar todo lo que necesita.
- Puedes aprender a cocinar saludable, porque la cocina saludable es fácil, económica y divertida. Hoy quiero enseñarte un poco de eso.
- Cocinar puede ser divertido y puedes aprender a gozarte el momento. No necesitas complicarte, ni tener mucho tiempo o aparatos sofisticados.
Además, cocinar en casa te hace bien y trae muchos beneficios. Entre ellos:
- Sabes exactamente qué le pones a tu comida. Cuando vamos a restaurantes o pedimos fuera, no sabemos qué ingredientes le ponen a nuestra comida. Podemos ver si tiene carne, arroz, pasta o vegetales pero no sabemos la cantidad y tipo de aceites con los que cocinan, si le han puesto colorantes o preservantes. Inclusive puede tener cosas tan dañinas como el MSG o glutamato monosódico que se usa con mucha frecuencia para mejorar el sabor de las comidas pero que puede ser perjudicial para nuestra salud.
- Sabes con qué ánimo fue preparada tu comida. La energía con la que preparamos nuestra comida afecta la calidad de la misma. No sé si has visto el experimento de las palabras y el estado de ánimo de las personas sobre las moléculas de agua. La mayoría de nuestra comida tiene altos porcentajes de agua, ¿te puedes imaginar cómo podría cambiar la comida con esto? Ahora imagínate cómo es el ambiente en la mayoría de cocinas de restaurantes, no creo que sean llenas de paz y amor.
- Es mucho más barato cocinar en casa que salir a comer o pedir domicilio. Aunque a veces encontramos opciones económicas afuera, nunca será igual de barato que cocinar en casa. Si tenemos en cuenta calidad y precio, va a ser mucho más efectivo preparar tu comida en casa. Además, si tienes en cuenta todos los beneficios de cocinar en casa en términos de salud, puedes calcular cuánto podrías ahorrarte en salud, médicos, medicinas, etc.
- Es más rápido… ¡Si! Inclusive que los domicilios. Cocinar no tiene por qué demorarse horas y horas. Puedes preparar platos deliciosos en 10 minutos o en menos de 30 minutos. La clave está en cómo te preparas y organizas tu nevera para que hacer algo delicioso no te tome tiempo. Te invito a que veas mi video de como hacer ensaladas deliciosas y fáciles.
- Es una actividad que puede relajarte. Cuando aprendes a disfrutar de la cocina, se vuelve un espacio lleno de creatividad, que sirve para relajarte. Inclusive, cuando cocinas con alguien, es un buen momento para pasarla bien juntos y gozar.
- Aprendes a conectar con tus alimentos. A medida que cocinas más y más, te vuelves más conscientes de dónde vienen tus alimentos. Empiezas a ponerle más atención a tu estado de ánimo al comer y al cocinar. También, cuando cocinas estás concentrado en el momento presente y esto te ayuda a ser más consciente en general en tu vida.
¿Por qué aprender a cocinar?
- A todos nos deberían enseñar a cocinar en el colegio o en la casa cuando somos pequeños. Es una de las habilidades de supervivencia más importantes porque de esta manera puedes tener control sobre lo que comes.
- La comida además tiene una influencia gigante sobre nuestro estado de ánimo y si aprendes a cocinar de manera saludable, ¡puedes cocinar para ser feliz!
Si quieres conocer más sobre cómo puedes aprender a cocinar, te invito a que te inscribas a los talleres de Cocina saludable de Love HumanKind. Sígueme en Instagram y entérate de todos los talleres que doy en Colombia. ¡Me encantaría conocerte y ser parte de este proceso! En este momento vamos a comenzar los talleres de cocina de Salud Increible. ¡Ve y los revisas!
¿Cómo cocinar saludable y barato?
Debes estar preguntándote “¿qué es cocinar saludable?”. Cocinar saludable es cocinar con ingredientes naturales, poco procesados.
Mis reglas de la comida saludable son:
- Basa tu alimentación en plantas. Esto no quiere decir que te tengas que volver vegetariano o vegano, sino que simplemente asegures que la mayoría de tus alimentos vengan de plantas (vegetales, frutas, legumbres, granos). Cocinar con verduras hace que tu plato tenga distintos sabores, texturas y colores.
- Evita la comida procesada. Esto es todo lo que venga en paquetes. Entre más pasos tuvo que tener para transformarse en lo que tienes al frente, más cosas no naturales tuvieron que añadirle. Por ejemplo, si tomas un brócoli, el proceso de la planta a tu mano es corto. Pero si tomas una galleta comercial, imagínate cuántos pasos tuvieron que ocurrir para que eso se convirtiera en lo que tienes en la mano.
- Reduce tu consumo de azúcar. El azúcar es quizás el alimento más inflamatorio que existe y que comemos con mayor frecuencia hoy en día. En los últimos 100 años hemos aumentado desproporcionadamente nuestro consumo de azúcar y claramente no necesitamos toda esa cantidad. Así que, si quieres hacerte un favor, comienza a disminuir la cantidad de azúcar que utilizas en tu día a día.
- Reduce el uso de aceites procesados y de comida frita. Estos aceites procesados son los que utilizamos todos los días como el de girasol, canola, maíz, soya, etc. Estos aceites tienen que pasar por varios procesos para llegar a la forma que los conoces. Inclusive, si consumes margarina es aún peor. Cocinar sin aceite es posible.
- Utiliza muchas especies y hierbas para añadirle sabor tu comida. La clave para que tu comida tenga sabor son las especies y las hierbas naturales. De esta manera no vas a necesitar tanta grasa ni azúcar. Si quieres inspiración en este punto, lee mi post 5 especies para optimizar tu salud y 5 recetas para hacerlo para más información.
Te animo a que cocines más en casa y que aprendas a cocinar. Cocinar definitivamente te hace bien, así que comienza hoy mismo. Hazlo paso a paso y verás que pronto ¡serás un experto cocinero!
Acuérdate de seguirme en Instagram para enterarte de todos los talleres de cocina saludable que doy en Colombia. ¡Me encantaría conocerte y ser parte de este proceso!