Últimamente se habla muchísimo de la salud intestinal como un pilar de la salud general.

También hemos empezado a oír hablar sobre los probióticos, los alimentos fermentados y los prebióticos sin entender muy bien qué son y para qué sirven. En este blog quiero contarte un poco sobre esto.

Primero comencemos hablando sobre el microbioma. Aunque no lo sepamos, al menos la mitad de las células de nuestro cuerpo no son humanas sino son microorganismos, la gran mayoría de ellas bacterias. De hecho, algunos cálculos estiman que hay entre 3 a 10 veces más células bacterianas que humanas en nuestro cuerpo. Estas bacterias son cruciales para nuestra salud y se encuentran en muchísimas partes: nuestra piel, pulmones, saliva, ojos y el intestino. Nuestro estilo de vida ha hecho que la diversidad en el microbioma se haya dañado y que el balance se haya roto y muchísimos estudios muestran la relación entre la salud de nuestro microbioma y nuestro intestino y nuestra salud general.

Ahora hablemos sobre el intestino:

  1. En el intestino hay una gran cantidad de las terminaciones nerviosas. El intestino tiene su propio sistema nervioso y aquí hay alrededor de 100 millones de neuronas, más que en la espina dorsal. Por eso hoy en día es llamado el segundo cerebro. De hecho hoy en día se sabe qué hay más información fluyendo de Intestino al cerebro que del cerebro al intestino.
  2. En el intestino se producen la mayoría de neurotrasmisores como la dopamina y la serotonina y en muchos de estos procesos intervienen nuestras bacterias del microbioma. Esto quiere decir que en el intestino se regulan muchos componentes que intervienen en nuestro estado de ánimo.
  3. Las bacterias qué hay en el intestino ayudan a proteger la pared intestinal y previenen la permeabilidad.
  4. El intestino contiene entre el 70 y el 80% de las féculas del sistema inmune.
  5. Las bacterias y microorganismos de nuestro intestino regulan nuestra energía. También tienen un gran impacto en lo que queremos comer. Dependiendo del tipo de bacterias que tengamos, activan algunos genes, suprimen otros, secretan ciertas sustancias y regulan nuestros antojos.

No es en vano entonces la famosa frase que dice que toda enfermedad comienza en el intestino, ya que su rol es crucial en el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Cuando tenemos un des balance en el funcionamiento de nuestro intestino y de nuestro microbioma se puede generar un síndrome llamado “intestino permeable” que se ha relacionado con muchísimas enfermedades.

Ahora que sabemos más sobre nuestro intestino, comencemos a explorar que podemos hacer para mejorar nuestra salud intestinal.

  1. Lo primero que tenemos que hacer es entender si hay algunos alimentos que pueden estar causando que nuestro intestino no esté saludable. Los alimentos que normalmente generan malestar o permeabilidad intestinal son: el gluten, lácteos, azúcar, procesados, maíz, soya, leguminosas, entre otros. En este paso es mejor que trabajes con alguien que sepa para ayudarte a identificar estos alimentos.
  2. Incorpora alimentos o suplementos que puedan ayudarte a restablecer tu microbioma intestinal. Aquí entran los llamados probióticos. Los probióticos son alimentos o suplementos que tienen microorganismos VIVOS que ayudan a nuestra salud intestinal y general. Algunos alimentos que puedes incluir aquí son vegetales fermentados (mira mi video de cómo hacerlo en o ve a mi instagram donde tengo varias recetas), kefir, kombucha (te super recomiendo Happy Kombucha)
  3. Incorpora alimentos sanadores como: vegetales verdes y llenos de fibra, fruta, alimentos con grasas saludables como el salmón, sardinas, coco, nueces, germinados y caldo de huesos de pollo o de res.
  4. Mantén pensamientos positivos. Ya hablamos cómo nuestro intestino regula nuestro estado de ánimo, y esto es un círculo vicioso. Nuestros pensamientos y emociones también tienen un efecto en nuestro microbios (el tipo de bacterias que tengamos en el intestino) y el estrés puede afectar nuestra salud intestinal. Para esto puedes ver mi video.
  5. Ejercítate y duerme bien. Estas dos actividades también tienen un efecto positivo en el microbio y por ende en nuestra salud en general. Si quieres aprender sobre los mejores tips para dormir mejor haz clic aquí.

Fuentes:

https://www.webmd.com/digestive-disorders/what-are-probiotics#1
https://www.academic.oup.com/nutritionreviews/article-abstract/70/suppl_1/S45/1921618
https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev-pathol-011811-132421
https://www.molecularneurodegeneration.biomedcentral.com/articles/10.1186/1750-1326-9-36
https://www.karger.com/Article/Abstract/342595
https://www.draxe.com/leaky-gut-diet-treatment/
http://www.drhyman.com/blog/2018/04/13/how-to-feed-your-gut/

5 cosas que no sabías sobre tu intestino y 5 cosas para mejorarlo

Registro exitoso