Desde Chiquita he creído en el poder sanador de las plantas. Jugaba en el jardín de mi casa a hacer pócimas mágicas que sanaran a los animales y a mis muñecos.
Luego, cuando me empecé a interesar por la comida, me llamó mucho la atención las especies, condimentos y otras plantas que le poníamos a la comida, porque muchas de ellas también son utilizadas como remedios caseros, así que me entusiasmé a estudiarlos. Hoy en día uso estos remedios con mis hijos y para mi y mi esposo cuando nos enfermamos. También me aseguro de usar a diario una variedad amplia de especias para cocinar. Tengo mis favoritas, así que hoy quiero hablarte de 5 especies que deberíamos consumir con mucha frecuencia para mantener nuestra salud increíble.
Quiero darte mis tips principales de cómo usarlas e incluirlas en tu dieta para optimizar tu salud.
1. Cúrcuma:
¿Qué es? Una raíz que viene del Oriente en donde es utilizada prácticamente en todas las cocinas y platos. En Latinoamérica hasta ahora la estamos aprendiendo a utilizar, pero cada día es más conocida.
¿Cómo es? Tiene un color espectacular, por eso le dicen la especie de oro. Sabe a tierra, pero es un sabor que vas aprendiendo a querer!
¿Para qué sirve? Es el antiinflamatorio natural más potente que existe. Eso que quiere decir? Que ayuda al cuerpo a combatir la inflamación, por eso es utilizada para disminuir los dolores articulares, la inflamación por procesos digestivos o inclusive la gripa. Me acuerdo que durante mis primeras dos semanas en Bali tuve un accidente pequeño en una moto y se me hinchó demasiado el pie. Los locales me hicieron una pasta con cúrcuma y aceite de coco que me aplicaron en el pie y a los 3 días estaba bien. Tiene algunos estudios en enfermedades autoinmunes y se considera que tiene posibles propiedades anticáncer.
¿Cómo usarla? La puedes usar en curries, como intensificador del color a tus comidas (así cambias otros condimentos no tan saludables) o en tés.
Si quieres aprender a hacer la leche dorada, ve a mi video donde explico cómo hacerla. También en este otro video tengo una receta de curry que puedes hacer!
2. Jengibre:
¿Qué es? Otra raíz mágica de proveniencia también del oriente, pero hoy en día muy común en todo el mundo.
¿Cómo es? Tiene un color amarillo pálido, sabe picante, personalmente AMO ese sabor. Va súper bien con cosas ácidas.
¿Para qué sirve? Es también antiinflamatoria así que ayuda a reducir el dolor e inflamación que pueden ser causados por muchísimas circunstancias. Se ha comprobado su eficacia en artritis, dolores por ejercicios y para la gripa.
¿Cómo usarla? En esta receta te enseño a hacer un té delicioso, que puedes tomar caliente o frío: https://youtu.be/IHBQMPAHQHg. En Ayurveda se aconseja que tomemos té de jengibre durante constantemente el día. Mientras escribo este blog estoy tomándome un té de jengibre y cúrcuma delicioso!
3. Canela:
¿Qué es? Es la corteza de un árbol mediano.
¿Cómo es? Tiene un color café y es muy aromática. Tiene un ligero sabor dulce y picante al mismo tiempo.
¿Para qué sirve? Aunque no está totalmente comprobado, se piensa que puede ayudar a regular el azúcar en la sangre. Tiene propiedades antibacteriales, así que es muy utilizada para la gripa. También, ayuda a mejorar la circulación sanguínea y se utiliza para los dolores menstruales.
¿Cómo usarla? La canela se puede usar tanto en platos salados como en dulces porque su sabor lo permite. Puede usarse en curries, o para condimentar un plato de avena. Personalmente, es donde más la utilizo. Cocino la avena con agua y canela y listo! También la utilizo en la leche dorada que te comenté en la receta de la cúrcuma. Otra receta para combatir la gripa es: 1 cucharada de miel, 1 cucharada de canela, 1 cucharada de cúrcuma. Revuelves bien y te va a quedar una pasta dura. Te comes una cucharadita 3 veces al día!
4. Romero
¿Qué es? Un arbusto, las hojas que son algo duras son las que se utilizan para cocinar.
¿Cómo es? Tiene un color verde oscuro espectacular. Tiene un sabor fuerte, algo amargo que va muy bien con comidas saladas o altas en grasas como res, cordero, cerdo y otras carnes.
¿Para qué sirve? Es un reparador del sistema inmune, ayudándonos a mantener nuestras defensas saludables. También se cree que ayuda a regular la presión arterial. En algunas culturas se utiliza para aliviar problemas digestivos. Adicionalmente, es muy utilizado en la cocción de carnes porque al parecer tiene compuestos antioxidantes que previenen la formación de compuestos cancerígenos cuando la carne se cocina de más.
¿Cómo usarla? La puedes usar en casi cualquier plato salado, con atención de no poner demasiado porque su sabor es muy fuerte. A mí me encantan los tubérculos al horno con romero. Para esto, corta una zanahoria, 3 papas, 1 remolacha, 1 arracacha, 1 cebolla en cuadrados grandes y pica un ajo. Añade aceite de oliva, sal y pimienta un unas hojas de romero. Pon en el horno a 180ºC por 45 minutos. Revuelve de vez en cuando.
5. Comino
¿Qué es? Es la semilla de un arbusto.
¿Cómo es? Es algo alargada, de color café, puede ser consumida en grano o molida. Tiene un sabor muy aromático y ligeramente amargo.
¿Para qué sirve? El comino parece mejorar los síntomas de la diabetes y además brinda muchísimos nutrientes esenciales para nuestro cuerpo como el fósforo, hierro, calcio y el potasio. El comino también tiene propiedades antibacteriales y antivirales. Puede reducir el riesgo de hipoglicemia.
¿Cómo usarla? Me encantan las batatas al comino. La receta es muy sencilla. Cocinas unas batatas al vapor hasta que estén casi cocinadas completamente, las cortas en cuadrados y las añades a una sartén con aceite de coco, cebolla y ajo picado, pimienta, sal y una cucharadita de comino. Quedan deliciosas. También puedes usar el comino en arroz, carnes, o casi cualquier cosa.
Espero que con estas recetas e información puedas variar tus condimentos y empezar a incluir estos 5 que están dentro de mis preferidos para la salud. Acuérdate también de evitar utilizar condimentos artificiales o que tengan preservativos o aditivos como el glutamato monosódico. De esto podemos hablar en un post posterior!
Un abrazo,